uso de pesticidas en la agricultura contaminacion del agua

En numerosos países, la mayor fuente de polución de este elemento es la agricultura -no las ciudades o la industria-

La polución del agua por prácticas agrícolas insostenibles expone una grave amenaza para a la salud humana y los ecosistemas del mundo, un inconveniente que con frecuencia subestiman tanto a los causantes de las políticas como a los labradores, según alarma un nuevo informe anunciado por la Organización de las ONU para la Nutrición y la Agricultura (FAO) ), que asimismo proporciona sugerencias sobre de qué forma accionar. En numerosos países, la mayor fuente de polución del agua es la agricultura -no las ciudades o la industria-, al paso que, en el planeta, el contaminante químico más habitual en los acuíferos subterráneos son los nitratos que proceden de la actividad agrícola , advierte el informe “¿Mucho más gente, mucho más alimentos, peor agua? Un examen mundial de la polución del agua de la agricultura”, anunciado por la FAO y el Centro En todo el mundo para el Manejo del Agua (IWMI, por sus iniciales en inglés). “La agricultura es el mayor productor de aguas residual, por volumen, y el ganado crea considerablemente más excreciones que los humanos. Conforme se ha acentuado la utilización de la tierra, los países han incrementado de enorme manera la utilización de pesticidas sintéticos, fertilizantes y otros inputs”, apuntan Eduardo Mansur, directivo de la División de Tierras y Aguas de la FAO, y Claudia Sadoff, directiva General del IWMI, en la introducción en el informe.

Aguas contaminadas

«De súbito, los contenedores con restos de estos pesticidas se limpian en los ríos. Está comenzando a ser un problema grave», señaló Mateo-Sagasta, que urge a eludir que estas substancias (tóxicas y difícilmente biodegradables) lleguen a las masas de agua.

En la mayor parte de países ricos y varios emergentes, la agricultura, responsable del 70 % de las extracciones de agua en el planeta, superó a la industria y los centros urbanos como el primordial aspecto en la humillación de las aguas debido al vertido de químicos, materia orgánica, sedimentos, nitratos, patógenos y otras substancias.

Polución por la parte de la industria agrícola

¿En algún momento te has cuestionado sobre el encontronazo ambiental de la producción de los alimentos que consumimos tanto nosotros como los animales con los que nos nutrimos?

Todos y cada uno de los alimentos que consumimos dependen en mayor o menor medida del agua. En la agricultura mundial se usa el 70% de todos y cada uno de los abastecimientos hídricos superficiales del mundo, al paso que la agricultura clásico con la utilización de fertilizantes, pesticidas y agroquímicos es asimismo la causante de la polución de estos elementos.

Vídeos Mongabay Latam | La situación ambiental en Argentina

Conoce mucho más sobre la situación ambiental en Bolivia: especies endémica en riesgo, explotación de Litio, Patagonia y mucho más.

Si deseas comprender mucho más sobre la situación ambiental en Argentina, puedes comprobar nuestra compilación de productos. Y si deseas estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al folleto aquí o proseguirnos en Facekbook, Twitter, Instagram y YouTube.

Deja un comentario