Toques de agricultura en los países de África Occidental

La agricultura ha sido el pilar de cualquier país de África Occidental, especialmente Nigeria y Ghana. La agricultura, para ser muy sincero, no se trata solo de la producción de alimentos; incluye la cría de animales, la silvicultura, la botánica, la horticultura, etc. El sector agrícola ha sido durante mucho tiempo la principal columna vertebral económica de la mayoría de las naciones de África Occidental, muy específicamente de Nigeria antes del descubrimiento del llamado oro líquido (petróleo crudo).

Es una perogrullada que el hombre y el animal no pueden sobrevivir sin comida, ropa y cobijo. Veremos discutir aquí cómo la agricultura ha ayudado a ofrecer la panacea a estos. En este sentido, lo adecuado es definir lo que significa Agricultura de tal manera que un profano pueda entenderlo. Se define como el arte y la ciencia de producir cosechas y criar animales para uso del hombre. Algunas de sus ramas las mencioné anteriormente. El hecho es que los impactos de la agricultura en África occidental, para ser muy sinceros, no se pueden enfatizar demasiado. El sector ofrece oportunidades de empleo de muchas maneras diferentes para las personas. Mejora su nivel de vida; proporciona materias primas para las industrias, muy especialmente las industrias manufactureras; provisión de refugios y ropa. La agricultura es también una fuente viable de divisas.

Una cosa que me desconcierta es que la mayoría de estos países de África occidental, especialmente Nigeria, que se enorgullece de ser uno de los gigantes agrícolas del mundo, ahora disfrutan de la euforia del pasado. El descubrimiento de petróleo en Nigeria lo describiré como una maldición para la agricultura. Las prácticas de la agricultura han estado en su punto más bajo; ya no reconocemos que es la base de incluso los avances tecnológicos que perseguimos hoy. Nigeria, por ejemplo, ha tenido los ojos vendados por las fortunas del petróleo; dependemos tanto del petróleo que ni siquiera podemos explorar áreas prospectivas. Es esta dependencia excesiva del petróleo la que está creando problemas importantes en Nigeria hoy en día.

La verdad es que cualquier nación que esté interesada en el desarrollo debe estar lista para tomar muy en serio la agricultura. Esto se debe a que es el precursor que se necesita para que dicha nación se presente en futuros avances. Por la presente, aconsejaré al gobierno de Nigeria que vuelva sobre sus pasos y otorgue las prioridades apropiadas a la agricultura. Verá, Nigeria tiene muchos potenciales sin explotar en términos de recursos naturales. Tenemos una gran masa de tierra en la parte norte del país y la espesa selva tropical en el sur. Estas son dotaciones naturales que el país puede aprovechar para obtener mejores resultados. Con todas estas sugerencias en mente, creo que el país puede diversificar y maximizar su potencial hacia un mayor desarrollo y una vida mejor para los ciudadanos.

Deja un comentario