que tipo de tecnologia se utiliza en la agricultura

El desafío de acrecentar la eficacia en el agro chileno pasa terminantemente por la incorporación de novedosas tecnologías a sus procesos productivos, que dejen progresar el desempeño de los cultivos y, al tiempo, achicar los costos de insumos y mano de obra .

En nuestro estudio Accionar del Cliente Agrícola 2016, pudimos relevar que un 34% de los labradores nacionales no invierte en equipamiento tecnológico. Además, los que invierten, lo hacen con una mayor continuidad de 5 años. Por su lado, un prominente porcentaje de los labradores afirma efectuar las compras de tecnología en distribuidores habituales del agro, los que no tiene una oferta real de novedosas tecnologías para el ámbito.

Agricultura Vertical

Hoy en día pertence a los sistemas que mucho más desean incorporarse. Este género de agricultura genera alimentos en altos inmuebles que tienen múltiples plantas, llegando aun a ser considerados edificios. Tienen como propósito ser un caso de muestra de sostenibilidad: eludir la emisión de substancias contaminantes y ahorrar espacio y agua.

Si bien va a ser bien difícil sobrepasar el enorme peso con que cuenta la agricultura comúnmente famosa, la vertical se está propagando poco a poco más.

Drones agrícolas

Ahora hemos oído charlar mucho más de los Drons o UAV’s (en inglés las iniciales de Vehículo Aéreo no Tripulado). Y una de las compañías en este país que transporta una extendida experiencia en la toma de información de parcelas agrícolas a través de drones agrícolas es Agropixel. La información que se puede agarrar con estos aparatos tiene distintas alcances:

  • estado de vigor del cultivo
  • estado hídrico para advertir deficiencias de riego
  • advertir viable una región cierta de la explotación, etcétera. haciendo un trabajo en el campo. Va a haber considerablemente más gente haciendo un trabajo, con los entendimientos libres, para el campo. En los productores la red social va a deber “darlo hecho y financiado”, listo para usarlo»

    La agricultura es una factoría al aire libre. La electrónica está democratizada, la usamos para todo, y la usamos con el móvil. Los sensores y drones recopilan datos sobre el tiempo, las parcelas, patologías de las plantas, perspectivas de cosecha, maduración, los animales, la poscosecha, el procesamiento del alimento y la demanda. El Plan de Extensión de Banda Ancha en todo el territorio y la fibra óptica en los ayuntamientos rurales es urgente en la sociedad de hoy.

    Con la fibra óptica hay opciones de que en el ayuntamiento mucho más pequeño de una comarca se instale la mayor compañía de todo el mundo, afirma el conseller Jordi Puigneró, de la Generalitat de Catalunya.

Deja un comentario