qué consecuencias tuvo la aparición de la agricultura de regadío

Para comprender la agricultura de hoy debemos saber de qué manera llegamos hasta aquí. Se conoce como revolución agrícola en los instantes de cambios en las técnicas agrícolas que causan enormes incrementos de la producción, la última es la famosa como revolución verde.

La revolución verde, tiene relación a una secuencia de indagaciones, desarrollos y también ideas de transferencia de tecnología (desde otros campos de la industria), empieza en los años 40 pero resaltan las décadas entre los 60 y los 80, del siglo XX, incrementó la producción agrícola en el mundo entero.

Zonas primordiales de riego en España

El tiempo y la pluviometría de forma anual pertence a los factores mucho más definitivos en el momento de disponer un sistema de riego. Por esta razón, las primordiales zonas de riego en España están en la parte media y sur de la península, donde el tiempo seco y caluroso provoca que el riego sea un aspecto indispensable para ser competitivo en los mercados.

Si observamos el porcentaje de regadío relacionado con la área de cultivada total, las comunidades autónomas con el porcentaje de cultivo de regadío mucho más prominente son la Red social Valenciana, la zona de Murcia, consecutivas de Cataluña y Andalucía.

Cultivo del Almendro en Regadio

Si bien en la situacion del almendro es frecuente tanto la agricultura de secano como la de regadío, no es una duda que en el segundo caso la eficacia es considerablemente mayor. Se estima que con un riego profundo tenemos la posibilidad de conseguir una cantidad por una hectárea de hasta 30 ocasiones mucho más que en el caso de secano.

¿Qué hay que tomar en consideración en el momento del cultivo del almendro?

Evolución de la agricultura en el Imperio de roma

A lo largo de los primeros años de historia del imperio, los campesinos tenían la tierra en usufructo. Estas tierras, llamadas heredium, contaban con una extensión aproximada de 5400 m2 y se completaban con otras infraestructuras como la vivienda, las cuadras o las tierras de pasto. La riqueza de los primeros campesinos romanos se medía en rebaños. Se trataba, por consiguiente, de pequeños modelos de explotación familiar con un poco nivel de tecnificación, aplicados eminentemente al cultivo de cereales y leguminosas y cuyo excedente acostumbraba a venderse en las ciudades.

Con el pasar de los años la expansión del Imperio de roma provocó modificaciones en este sistema. Los campesinos se vieron sometidos a servicios militares poco a poco más largos y campañas bélicas mucho más usuales. La consecuencia fue la aparición de un nuevo modelo agrícola en el que el trabajo físico era efectuado por esclavos y extranjeros. De a poco, la aristocracia comenzó a atesorar tierras y los primeros latifundios agrícolas triunfaron peso conforme Roma expandía su área de predominación. Nace de esta manera un sistema de corte feudalista que hace una progresiva ruralización por la que las villas del imperio se muestran como construcciones independientes ajeno de las ciudades. Este modelo va a ser dominante y subsistirá aun a la caída de Roma.

Regadio a la agricultura

Las técnicas de regadío en esta temporada consistieron primordialmente en sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia, para pasar después a la construcción de sistemas con los que desviar el curso de los ríos, embalses y construcción de canales para su distribución, de las que fueron causantes la primera civilización que conoce la raza humana: los sumerios. De esta temporada asimismo datan los viejos jardines colgantes de Babilonia, a riberas del río Éufrates (Mesopotamia), conocidos por ser predecesores del cultivo hidropónico de plantas que se ejerce en la actualidad. Pintura producida en el siglo XIX, representa una visión idealizada de los Jardines Colgantes de Babilonia.

  1. El arado sobre ruedas en oposición al arado de roma: este dejaba abrir surcos al unísono que eliminar la tierra.
  2. Reemplazar el toro por el caballo para labrar los campos: dejaba trabajar mucho más veloz y orear mejor el suelo.
  3. La rotación trienal, que consistía en cambiar los cultivos en tres parcelas distintas: 2 con cultivo de cereal o leguminosas y el otro en barbecho, en rotación a lo largo de tres años. De esta manera se incrementó la eficacia y diversificación de los terrenos.

Deja un comentario