para que se usa el agua en la agricultura

El agua tiene su período: llovizna, cae a las tierras, una sección se filtra a los suelos hacia las aguas subterráneas y la otra corre a la área hacia los ríos para continuar hasta el mar, se evapora, forma nubes, se condensa, llovizna otra vez. Como humanos y como labradores, impactamos los ciclos de la naturaleza en ocasiones por el bien, en ocasiones por el mal. Como labradores que vivimos de los elementos naturales de agua, suelo y sol, y la salud de la naturaleza frecuentemente es la salud y eficacia de nuestros cultivos. De esta manera debemos favorecer que el período de agua sea mucho más permanente: con esto reducimos peligros, mitigando el efecto de los picos y los baches en el período para llevarlo a cabo mucho más productivo.

En la actualidad se charla de agua azul y verde. El agua azul es el agua dulce que tras haber caído como lluvia, corre como escorrentía para conformar cuerpos de agua superficiales (lagos, ríos, embalses), o pasa por tierra en el subsuelo para conformar acuíferos subterráneos. En cambio, el agua verde es el agua de lluvia que se guarda en el suelo y queda libre a fin de que las plantas la absorban y devuelvan a la atmósfera como vapor para la evapotranspiración tras haberla usado para el desarrollo de la fotosíntesis para generar biomasa y por consiguiente las cosechas.

agricultura

¡Lo asombroso es que el agua verde compone 65% de los flujos en el período de agua! Esta distinción entre las dos nos asiste a comprender mejor las sugerencias a respetar la adaptación de la agricultura a los cambios en el tiempo.

Usos del agua a nivel agrícola

La calidad del agua en el ámbito agrícola es fundamental para el precaución de las plantas y cultivos, puesto que evita infecciones fúngicas como producto de aguas contaminadas. Tener un agua pura o filtrada va a hacer que el cultivo sea menos susceptible de contraer hongos que prosperen en agua contaminada.

Por otro lado, el agua atascada o en estado deplorable puede contener biopelículas que hace una deficiencia de oxígeno en el suelo, privando las plantas de un nutriente escencial. Sostener los equipos de riego, balsas y depósitos de agua filtrados y desinfectados, sostendrá en perfectas condiciones los cultivos.

El agua como insumo para la agricultura

La agricultura no solo es el campo cuya demanda de elementos mundiales de agua dulce es más esencial, asimismo es uno de los más importantes causantes de la humillación del medioambiente.

Si bien el agua es primordial para la seguridad alimenticia, la ONU advierte que el valor que se le entrega en el contexto de la producción de alimentos tiende a ser bajo en el momento en que este recurso se valora de forma exclusiva desde una visión económica donde solo se tiene presente el valor generado en lo que se refiere al agua usada.

Deja un comentario