Mantenimiento de registros y terminología utilizada en la cría de avestruces

En cría de avestruces, como con cualquier otra empresa ganadera, la piedra angular de un negocio sólido es el mantenimiento de registros. El mantenimiento eficiente de registros permite que las áreas problemáticas se detecten y rectifiquen de inmediato. Como cada proceso en la fase de producción se registra y monitorea diariamente, una buena gestión permitirá que el rendimiento y la eficiencia de cada fase de la línea de producción funcionen con la máxima eficiencia.

En la cría de avestruces, se deben mantener registros en varias áreas clave. La primera área que podemos observar es la conversión de alimentos. Aunque cada especie de ganado tiene una tasa de conversión alimenticia óptima que difiere de otras especies, es posible mantener este óptimo mediante buenas prácticas de manejo. Manteniendo registros del peso vivo de cada avestruz, o un muestreo promedio de un porcentaje de las aves, y pesando a intervalos regulares, se anotará esta tasa de conversión. Registrar el alimento consumido por cada ave nos mostrará si los avestruces se están desempeñando de manera óptima o si hay algún problema.

Otras áreas para llevar registros son las huevos de avestruz puestas y el número de huevos fértiles en cada lote. ¿Cuántos de los huevos fértiles eclosionaron? Al observar que los huevos fértiles no están eclosionando, el mantenimiento de registros puede iluminar posibles áreas que deben corregirse. Un factor común se puede encontrar en los registros que indican el problema. Por ejemplo, si todos los huevos de un área determinada de la granja están eclosionando y en otra área hay una gran cantidad de huevos fértiles sin eclosionar, podría haber un problema genético subyacente en el macho o la hembra. O el problema podría estar afectando a los huevos de avestruz después de la puesta. Un hongo podría estar ingresando a los huevos en esa área a través del suelo fangoso. Al observar el entorno y las condiciones, se puede encontrar un denominador común que ayudará a eliminar el problema.

Para llevar registros de manera eficiente, es necesario comprender la terminología de estos registros. Veamos las definiciones de algunas de estas áreas clave que necesitan ser monitoreadas regularmente.

Fase de producción:

• Fertilidad: Esta tasa describe el número de huevos que son fértiles, en comparación con todos los huevos puestos. Se puede registrar una tasa separada para mostrar la tasa como porcentaje de todos los huevos fértiles que se han puesto.

• Incubabilidad: Esta es la tasa, descrita como un porcentaje, de los huevos de avestruz que eclosionan con éxito. Hay dos formas de expresar esta cifra: a) como porcentaje de todos los huevos puestos; b) como porcentaje de todos los huevos fértiles.

• Mortalidad: Este es el porcentaje de pollitos que sobreviven a la eclosión, pero no sobreviven hasta el sacrificio y/o la edad adulta.

• Supervivencia: Esta tasa analiza cuántos de los pollitos nacidos mantienen la edad de sacrificio o la edad adulta.

• Peso Vivo: El peso total de cualquier avestruz vivo en cualquier etapa de desarrollo.

• Tasa de crecimiento: Esta es la tasa a la que un avestruz alcanza ciertos pesos en fechas específicas.

• Potencial genético: cada animal tiene una cierta capacidad heredada para producir huevos, crecer de manera óptima y convertir el alimento de manera eficiente.

Fase de procesamiento:

• Días hasta el Sacrificio: Este es el número de días necesarios para alcanzar el peso de sacrificio. Este registro muestra la eficiencia de la fase de producción.

• Tasa de conversión de alimento: (FCR) – La cantidad de alimento ingerido para ganar 1 kilo o libra de peso. Esto generalmente se conoce como peso vivo, pero también se puede usar para hacer referencia al peso de la carne.

• Peso de la canal (peso de la canal): el peso de un ave en el momento del sacrificio después del desollado y eviscerado.

• Porcentaje de matanza: Este es el porcentaje de carne de avestruz producida en relación con el peso vivo del ave.

• Carne Deshuesada: Como carne de avestruz normalmente se vende sin hueso, este peso también debe registrarse.

• Peso de la pierna: el peso de los conjuntos de músculos de la pierna, incluido el hueso.

• Peso de la carne vendible: La carne de avestruz generalmente se vende «deshuesada». Una medida de registro útil es el total de carne vendible para cada ave/o por cada lote de sacrificio por producto y precio obtenido de los diferentes cortes.

Se sugiere que se familiarice con estos términos y consulte los diferentes formularios de registro disponibles para garantizar que la gestión de su cría de avestruces empresa se mantiene actualizada y eficiente en todas las áreas de productividad.

Deja un comentario