la colectivizacion de la agricultura y los planes quinquenales

Pocos instantes de la historia fueron mucho más determinantes para el futuro de miles de individuos, como el Siglo de las Luces de europa. Sin estudiar este periodo, no tenemos la posibilidad de entender la manera en que entramos en una exclusiva era, a fines del siglo XVIII, en el momento en que la industrialización y la revolución política se instalen en Europa. Es precisamente en este final agonizante de la Modernidad, que tenemos la posibilidad de detectar los procesos que terminaron por desmoronar los retrasos de la Edad Media en el conjunto de naciones. La Ilustración es entonces, un instante bisagra de la historia humana.

Asistiremos en el final de una era, lo que supone estudiar el siglo XVIII desde distintas perspectivas. Iniciaremos este curso examinando las causas que llevaron al ocaso del poder francés, tras la desaparición de Luis XIV en 1715, hasta el estallido innovador de 1789. Después ampliaremos el fantasma para estudiar la situación interna del resto países de Europa . Esto nos dejará investigar la política europea a lo largo del siglo XVIII en su generalidad.

agricultor

Tras esta puesta en contexto, nos adentraremos en la entendimiento de la Ilustración y el avance científico que desembocó en la Revolución industrial.

¿Qué relevancia tuvo la necesidad de acrecentar la producción de alimentos como fundamento de la modernización de Rusia por la parte de Stalin?

Stalin deseaba que la Unión Soviética tuviese huertas mucho más eficaces. La agricultura debía adoptar tecnologías modernas. Históricamente, Rusia y el resto estados soviéticos habían producido menos alimentos de los que precisaba el país. Para mudar esta situación era preciso usar nuevos métodos agrícolas y también ingresar un nuevo servicio.

La industrialización de Stalin fue una inspiración clave para la teoría de las etapas de desarrollo económico de Walt Rostow (Rostow 1962), más que nada para la tercera etapa de desarrollo, la del despegue. La industrialización de Stalin sirvió de modelo para los causantes políticos de otros numerosos países desarrollandose, como la India de Nehru y China de Mao.

¿Qué era la colectivización en la Unión Soviética?

La colectivización era, ya que, vista como la solución a la crisis en la distribución agrícola (en su mayoría en la distribución de grano) que se había establecido desde 1927 y se se encontraba volviendo mucho más creada, al unísono que la Unión Soviética proseguía adelante con el ambicioso programa de industrialización.

¿De qué manera fue la colectivización de las tierras agrícolas?

Deja un comentario