la agricultura y ganaderia en los pueblos mas despoblados

Ingenieros y profesionales agrónomos prosiguen alertando de la despoblación, lo que no es nuevo. No obstante, es en este momento en el momento en que debemos poner el foco de manera mucho más contundente. Hay que examinar la búsqueda de resoluciones para enfrentar la España despejada, donde como resultado primordial podemos encontrar el abandono de la agricultura en áreas despobladas.

Labradores, ingenieros y profesionales tienen que localizar las fórmulas y ocasiones que hagan posible la vuelta al planeta rural y con esto eludir los efectos perjudiciales para el territorio y el medioambiente que piensa la concentración de la población en ciudades y áreas metropolitanas.

“Tras muchos años de llamadas agobiadas, con los datos en la mano, observando de qué manera avejentaba y desaparecía la multitud de nuestros pueblos día a día, semeja que se dieron cuenta y están prestos a realizar algo . El interrogante es ¿qué?, ¿hay antídoto?”

Por Celedonio Sanz Gil

La despoblación semeja haberse asentado en los últimos meses en el centro del enfrentamiento popular y político. Los datos son evidentes y no aceptan mucho más harapos calientes. El desierto demográfico avanza, todos los años la situación va peor. Desde el panorama ideológico se suceden las asambleas, comisiones, productos, mesas, congresos y charlas que ponen de manifiesto la gravedad del inconveniente. Los presidentes autonómicos de los territorios mucho más despoblados (Castilla y León, Castilla-La Mácula, Aragón) se reúnen para buscar vías de solución conjunta y también imponer la despoblación como método fundamental en el reparto de la novedosa financiación autonómica. Aun el presidente del Gobierno asiste a Teruel para comunicar un plan de inversión que dotará de fibra óptica de banda ancha el 85 por ciento de la población en 2020 y «si es viable» a todos y cada uno de los pueblos de España.

Mucho más de 4.000 ayuntamientos españoles padecen inconvenientes de despoblación y 1.840 localidades están ahora consideradas bajo riesgo de extinción.

JENNIFER CORREAS

La España rural se vacía. Una cantidad enorme de pueblos españoles padecen arduos problemas de falta de pobladores y parte importante están calificados como “espacios rurales bajo riesgo de despoblación irreversible”. La situación es tal que se llegó a calificar como inconveniente de Estado, pero ¿cuáles son las primordiales causas de la despoblación? ¿Se tienen la posibilidad de batallar?

Deja un comentario