la agricultura de subsistencia en la edad moderna españa

La agricultura pertenece a la narración de España. Desde el instante en que se disparó la producción industrial en la época del siglo XX y desde el instante en que el país ingresó en la Unión Europea (1986), comenzó a recorrer el sendero hacia la modernización de esa actividad.

Si bien hace 30 años la población activa en la agricultura nacional era del 15 por ciento y el día de hoy está en escenarios del 5 por ciento, su eficacia ha incrementado, tal como la calidad de vida de los labradores.

¿Qué es la Agricultura? Definición, Concepto y Término

La definición de agricultura corresponde al grupo de técnicas y métodos como entendimientos y saberes para cultivar la tierra con la meta de generar alimentos de origen vegetal, así como frutas, verduras, hortalizas, cereales, entre otros muchos.

El arte de cultivar la tierra, que entiende un grupo de acciones humanas que convierte el medioambiente natural. El término agricultura entiende una actividad económica insertada en el ámbito primario.

Agricultura intensiva: ¿exactamente en qué radica?

Es un procedimiento de producción agrícola en el que se utiliza los medios, sistemas, herramientas y métodos de producción de manera intensiva.

La meta de la agricultura intensiva es clarísimo: aumentar al máximo la producción del lote en un corto plazo, logrando la mayor proporción de producción por área de finca (Kg/Ha). De ahí que se emplean distintas técnicas y sistemas:

La azada y la azada, geniales herramientas

La azada y la azada son útiles agrícolas que se emplean para elaborar la tierra, alzar surcos y para adecentar la maleza. Estas 2 herramientas tienen funcionalidades afines, no obstante, la azada es mucho más pesada y grande.

El rastrillo es la herramienta mucho más habitual en las tareas agrícolas, entre sus funcionalidades está la de agarrar y agolpar hojas y basura, aflojar la tierra y asimismo se utiliza para revestir semillas.

plantas

Es perfecto para elaborar la tierra y dejarla lista para la siembra.

Tabla 1: Área cultivada en el reino de Granada antes de 1570 (%)

Secano Regadio Viña CV CN Total CV CN Total CV CN Total Atarfe 37 42 45 48 Cenet — 8 11 — — 5 Casares — — 74 — — 5 — — 21 Marbella — — 35 — — 5 — — 60 Canillas — — 43 — — 4 — — 42 M. Vélez 75 69 70 25 31 30 — — Gérgal 12 85 82 88 15 18 — — — Serón 50 64 63 50 36 37 — — —

CV: cristianos viejos; CN: cristianos nuevos. Fuentes: M. Distritos Aguilera, J. Arias Abellán, R. Benítez Sánchez-Blanco, F. Martín Ruiz, JM Martín Ruiz, A. Franco Silva (M. Vélez, Gérgal, Serón).

Deja un comentario