introducion de la agricultura tradicional a la agricultura de mercado

Para comprender la agricultura de hoy debemos comprender de qué manera llegamos hasta aquí. Se conoce como revolución agrícola en los instantes de cambios en las técnicas agrícolas que causan enormes incrementos de la producción, la última es la famosa como revolución verde.

La revolución verde, tiene relación a una secuencia de indagaciones, desarrollos y también ideas de transferencia de tecnología (desde otros campos de la industria), empieza en los años 40 pero resaltan las décadas entre los 60 y los 80, del siglo XX, incrementó la producción agrícola en el mundo entero.

LA AGRICULTURA COMO ÚNICA FUENTE DE RIQUEZA Y EXCEDENTE ECONÓMICO

En el periodo de transición entre el ocaso del feudalismo y el surgimiento del capitalismo comercial, la visión del papel de la agricultura en lo cambia. Y ese cambio en el papel de la agricultura en la economía se genera con la escuela económica Fisiocrata.

Los fisócratas eran un conjunto de economistas franceses cuyo primordial exponente fue François Quesnay. Para esta escuela económica, solo la naturaleza, esto es, la tierra es productiva, con aptitud de multiplicar un grano de frijol en otros muchos enormes. Ámbitos como la industria y el comercio, si bien esenciales, solo efectúan el transporte y la transformación del producto originario de la naturaleza. En su composición teorética, dividió a la sociedad en tres clases: I – La clase productiva; II – La clase de dueños; y III – La clase estéril).

agricultora

Agricultura de plantación

Aquí estamos con cultivos de café, cacao, té o tabaco. Es el género de agricultura de mercado mucho más bien difícil de hacer de manera automática, pero asimismo el que sale mucho más bueno, con lo que son modelos muy pedidos en países ricos. De ahí que, las plantaciones acostumbran a posicionarse en la región de América del Sur o África, puesto que, además de fundamentos climáticos, es donde la mano de obra es mucho más económica.

La agricultura de mercado y de subsistencia son 2 conceptos opuestos. Al tiempo que, como ahora hemos visto previamente, la primera tiene por propósito comercializarla, la agricultura de subsistencia tiene como finalidad agradar pretensiones del propio agricultor y su familia sin aguardar a conseguir un beneficio económico a cambio.

Agricultura intensiva: ¿exactamente en qué radica?

Es un procedimiento de producción agrícola en el que se utiliza los medios, sistemas, herramientas y métodos de producción de manera intensiva.

La meta de la agricultura intensiva es clarísimo: aumentar al máximo la producción del lote en un corto plazo, logrando la mayor proporción de producción por área de finca (Kg/Ha). De ahí que se utilizan múltiples técnicas y sistemas:

Agricultura actualizada, la clave se encuentra en la eficacia

En contraste a la agricultura clásico, la agricultura actualizada se identifica por integrar la ciencia y la tecnología para ser mucho más eficaz, economizando elementos (tiempo y dinero) y logrando mucho más cantidad y más calidad en la producción.

Es exactamente su alta aptitud productiva la que la define como una actividad desarrollada para contestar a las pretensiones de los mercados y comercializar cientos de toneladas a nivel de adentro y de afuera.

Deja un comentario