inconvenientes de la dependencia de insumos quimicos en agricultura

En el mes de abril del 2021, el presidente Sri Lanka’s Gotabaya Rajapaksa anunció que prohibiría la importación de agrotóxicos. La medida procuraba ahorrar a Sri Lanka entre 300 y 400 millones de dólares americanos en percibes que el país gasta de año en año esenciales agrotóxicos. El presidente asimismo justificó que con esta medida se garantizaba el derecho de Sri Lanka a una nutrición «sin tóxicos». Además de esto, según el presidente, el enorme gasto en agrotóxicos no produjo un aumento de la producción agrícola. Por contra, reitera que que los agroquímicos aceleran la infertilidad del suelo, una baja en el desempeño y la pérdida de biodiversidad. Aun, Rajapaksa ha prometido compensar a cualquier agricultor que tenga pérdidas en su producción al mudar hacia una agricultura orgánica. Los ahorros generados por la prohibición de agrotóxicos y terminar con los subsidios de fertilizantes podrían destinarse a esta indemnización.

De manera rápida en el mes de noviembre. Tras múltiples meses de altercados instigados por una crisis alimenticia grave, el 21 de noviembre la ministra de agricultura de Sri Lanka declaró que flexibilizarían las limitaciones a las importaciones de agroquímicos y se dejaría la entrada de fertilizantes químicos, agroquímicos y nutrientes fundamentales de plantas un sinnúmero de cultivos. La presunción general de que la seguridad alimenticia del país se encontraba bajo riesgo sin los agroquímicos forzó al Gobierno a retroceder. Unos días después, el pasado 24 de noviembre, se anunció que se retiraría completamente la prohibición a la importación de agroquímicos.

Peculiaridades de la agricultura usual

Veremos cuáles son las primordiales peculiaridades de la agricultura usual:

  • En el modelo de producción, se utilizan semillas de carácter clásico, tal como otras tratadas y mejoradas, con la certificación pertinente.
  • Si bien es un sistema clásico, en la agricultura usual se tienen la posibilidad de integrar las herramientas que van apareciendo fruto de la innovación tecnológica.
  • Los terrenos de cultivo se organizan con trabajos intensivas.
  • Con la utilización de artículos de carácter orgánico y químicos, se marcha alimentando y resguardando el cultivo.
  • Merced a las técnicas usadas, la agricultura usual puede superar y hacerse extensiva, tal como lograr la máxima producción.

Opciones orgánicas de fertilizantes

Toda esta situación latosa hizo que se propongan elecciones para garantizar las cosechas. Últimamente, el Midagri anunció la creación del Sector Nacional de Desarrolladores de Abonos y Fertilizantes Orgánicos (Grenfafo) con una producción potencial por mes de sobra de 58 mil toneladas de fertilizantes orgánicos sólidos y mucho más de un millón 200 mil litros de fertilizantes orgánicos líquidos .

Martín Valdivia, coordinador del Grenfafo, ha dicho a Diálogo Chino que el beneficio de estos fertilizantes es que se tienen la posibilidad de reelaborar en dependencia del género de cultivo que se está atendiendo. “Los desenlaces fueron convenientes para la siembra de frutales, palta, papa, arroz y maíz, por servirnos de un ejemplo. Disponemos una opción alternativa posible, nacional, sin precisar depender de las condiciones ajenas al país. Hablamos de mudar un chip de décadas sobre la utilización de fertilizantes químicos”, apuntó.

Deja un comentario