importancia de la vitivinicultura dentro de la agricultura en españa

El trabajo, que publica la gaceta «Agriculture, Ecosystems and Environment», fué elaborado por Joan Real, Àlex Rollan y Antonio Hernández Matías, estudiosos de la UB.

Según el estudio, que ha contado con el acompañamiento de la fundación de la Familia Torres de Vilafranca del Penedès (Barcelona), la vitivinicultura ecológica aumenta la abundancia y el número de especies de pájaros agrícolas, y estimula tiempo las ciudades de aves insectívoras que asisten al control natural de las plagas a los cultivos ecológicos.

Cohesión popular

En el modelo vertebrador y de cohesión popular que examina el OIVE, valora el papel de las designaciones de origen, y las cooperativas, estas últimas con una cuota de sobra del 20% del cooperativismo agroalimentario y 8% del volumen de facturación y ejemplo de asociacionismo.

Otro fenómeno vertebrador del territorio cerca del vino viene de la mano, recopila el análisis, del enoturismo. «La treintena de sendas del vino de España que ya están en la actualidad son un señalado exponente, implicando a unas 688 bodegas, aparte de múltiples establecimientos de hostelería y restauración, tal como expertos y compañías de servicios turísticos y de ocio», comentan.

Virtudes y desventajas de la agricultura ecológica en el viñedo

La agricultura ecológica tiene sus virtudes y desventajas, que detallaremos ahora a fin de que no se te escape nada.

Las primordiales virtudes son las ventajas medioambientales, como bien se ha citado de antemano. Este tipo de agricultura logra reducir la emisión de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, incentiva la biodiversidad y, por consiguiente, enriquece nuestro ecosistema.

El cliente final toma conciencia de lo ecológico

La producción de uva ecológica (uva de vino y uva de mesa) en 2019 superó las 444 000 toneladas. Esto piensa un aumento del 11,06% en frente de la producción del año previo. El apunte indica la consolidación de este producto como el tercero de producción ecológica en España solo tras las frutas, hortalizas frescas y carnes. Los usuarios argumentan a esa calidad de la producción ecológica. El vino es ya el 12º producto de producción ecológica mucho más frecuente en la cesta de compra de los usuarios españoles.

Como conclusión, la producción de vinos ecológicos de bodegas como Balmoral viene acompañada de una demanda cada vez mayor por la parte de la sociedad. Hablamos de un mercado que proporciona enormes opciones, en constante desarrollo.

 “En este momento hay 2 vectores de modernización y concreción de la inversión en UE: la transición ecológica y la digital. Puntos que debe poner en valor esta industria retener población, talento, captar los jóvenes”, explicaba Ontiveros.

En el informe, se recalca el papel del ámbito vitivinícola para fijar población en el medio rural, con la generación de empleo, siendo una industria enlazada al territorio. Aparte de la unión de la viticultura cuyo término en este momento cotiza en alza: la sostenibilidad. “En este momento hay 2 vectores de modernización y concreción de la inversión en la UE: la transición ecológica y la digital. Puntos que debe poner en valor esta industria retener población, talento, captar los jóvenes”, explicaba Ontiveros. 2 líneas de acción que asimismo recordó y resaltó el ministro de Agricultura, Pesca y Nutrición, Luis Lisas.

Otra de las ocasiones del ámbito, sería la predominación y el papel del vino en el turismo. En concreto con el enoturismo. Una actividad que ayuda a producir riqueza pero asimismo intangibles, como la imagen de marca. Por otro lado, como explicaba el presidente de AFI, el vino tendría otro aspecto en el ámbito turístico como acompañamiento para acrecentar el gasto medio de los turistas, mediante vinos de calidad; un reto que, en este momento que ha disminuido la afluencia de visitantes por la pandemia, se marca como indispensable para procurar mitigar el bajonazo.

Deja un comentario