impactos medioabientales agricultura y ganaderia en el sector peimario

El campo ganadero ha experimentado un desarrollo increíble en las últimas décadas y se convirtió en entre los motores mucho más fuertes de la economía de españa. No obstante, esta evolución comporta un incremento de la polución y un fuerte encontronazo ambiental por la parte de las explotaciones ganaderas.

Es por este motivo que el MAPAMA, en colaboración con distintas asociaciones agrícolas y ganaderas, publicó una «Guía de las mejores técnicas libres para achicar el encontronazo ambiental de la ganadería», donde se contemplan los primordiales contaminantes derivados de la producción ganadera y las medidas recomendadas para reducir su encontronazo ambiental.

La polución del agua en la Agricultura y Ganadería

La agricultura suma el 70% del consumo de agua en el mundo entero y es responsable del vertido de químicos, materia orgánica, desechos, sedimentos y sales.

En los últimos veinte años, ha surgido una exclusiva clase de contaminantes con apariencia de medicamentos como los antibióticos y las hormonas que se usan en la ganadería y que asimismo acostumbran a llegar a las fuentes hídricas y los ecosistemas, con peligro para la salud.

La situación de hoy

Seguidamente, Juan Lucas Restrepo explicó el contexto en el que está Colombia. En 2021, ha dicho, se realizará la Cima de ONU sobre Sistemas Alimenticios, acontecimiento en el que se discutirán puntos que están íntimamente relacionados con probables resoluciones para el país, como los cambios precisos para progresar el ingreso de alimentos , los incentivos a fin de que la gente cambien los regímenes, el desperdicio de alimentos y la administración de los ecosistemas naturales.

Entre los desafíos inmediatos es mudar los regímenes recientes. «El sistema alimenticio de hoy presiona los límites planetarios», apuntó. En la actualidad, el consumo de carne, tal como de verduras de almidón, desarrollan resultados perjudiciales a los ecosistemas y es requisito tener en consideración otras alternativas de nutrición, como el pescado, las frutas, las legumbres y otros vegetales. Con el sistema alimenticio de hoy, añadió, se trascenderán cuando menos tres límites planetarios. “El día de hoy el sistema alimenticio distribución un valor de diez trillones de dólares americanos pero tiene unos costos que sobrepasan con creces ese valor y se ven reflejados en la salud (en el planeta se muestran 11 millones de muertes cada un año por dietas inapropiadas), la malnutrición, la emisión de gases de efecto invernadero, la polución por fertilizantes, entre otros muchos”.

Qué es un encontronazo ambiental

Es ese efecto del hombre sobre el ambiente o el ecosistema y sus primordiales elementos naturales para agradar las pretensiones básicas.

Las primordiales secuelas y efectos de la agricultura sobre el ambiente que circunda son:

La utilización de la tierra

Según con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colombia tiene 6,6 millones de hectáreas de suelo irrigable, pero solo el 12,8% tienen novedades en riego y drenaje. Resulta alarmante que, más allá del novedoso censo agropecuario, todavía no hay medidas que promuevan la utilización conveniente de la tierra. En la actualidad solo se usa 3% de las hectáreas con potencial para plantaciones forestales, únicamente se emplea el 23% de tierra capaz para ocupaciones agrícolas, al paso que para ganadería se usa cerca del doble de hectáreas capaces para esta actividad.

“La primordial razón del encontronazo ambiental de la ganadería es el inapropiado empleo del suelo que en la mayoría de los casos va en oposición a su vocación. Esta administración indebida del territorio termina impactando de manera negativa las fuentes de agua, las ubicaciones de relevancia ecosistémica como los detenemos, y degradando los elementos de manera importante”, manifestó Jorge Triana en Mongabay Latam.

Deja un comentario