impacto negativo del uso de transgénicos en la agricultura

Una investigación canadiense confirmó que el cultivo de semillas cambiadas genéticamente (MG) o transgénicas, particularmente los cultivos tolerantes a herbicidas (HT), tal como la utilización complementario de glifosato, aumentaron el rapto de carbono. En su publicación, los autores aseguran que los países que prohíben los cultivos transgénicos y limitan la utilización de glifosato están aplicando políticas que no contribuyen a la sostenibilidad agrícola.

Un nuevo estudio actualiza las ventajas socioeconómicos y ambientales de los cultivos transgénicos entre 1996 y Entre las conclusiones se aprecia que han aumentado la producción de alimentos, y por consiguiente, han tolerado achicar la frontera agrícola al generar en menos tierras. Además de esto, han incrementado los capital de los productores, reduciendo el encontronazo medioambiental en relación a la producción usual y ayudando a hacer mas fuerte la seguridad alimenticia de los países que adoptan la tecnología.

ChileBio.-Una investigación elaborado por Graham Brookes, de PG Economics, en Hereford, Reino Unido, anunciado últimamente, y que se realiza y actualiza cada unos cuantos años, examinó los impactos en los capital agrícolas y la producción por la utilización de tecnología de organismos editados genéticamente (OGM) entre 1996-2020. Los datos y conclusiones del estudio detallan de qué forma los cultivos GM contribuyen a una agricultura mucho más sostenible.

“En 2020, la producción global agregada de los 4 cultivos primordiales en los que se emplea extensamente la tecnología GM (85 millones de toneladas), si se hubiesen usado sistemas de producción comúnes, habría requerido 23,4 millones de hectáreas auxiliares de tierra para cultivar estos cultivos”, un semejante al área agrícola combinada de Filipinas y Vietnam, afirma el estudio, en una de las cantidades mucho más reveladoras de la aportación de la biotecnología actualizada a la sostenibilidad agrícola.

Virtudes de los Alimentos Transgénicos

Existen muchas virtudes de los alimentos transgénicos.

plantas

Los defensores de estos alimentos ven la posibilidad de terminar con el apetito en el planeta.

Como hemos dicho, estos cultivos son resistentes a plagas, asimismo podrían realizarse con menos agua y sin la necesidad de emplear pesticidas (lo que abarata bastante el cultivo). Características que les harían idóneas para su cultivo en países típicamente asolados por la sequía y plagas.

¿Qué sucede hoy en día con los OVM que no están en el campo de la moratoria?

En la actualidad, los OVM no cubiertos por la moratoria no son analizados con la intención de entender si podrían generar resultados perjudiciales sobre la variedad biológica y/o la salud humana. Como se ha citado, los usos de OVM no incluidos en la moratoria se rigen por la Ley 27104 y su reglamento. Según el trámite predeterminado en estas reglas, los OVM habrían de ser sometidos a una evaluación de peligros antes de su empleo. Esta evaluación de peligros va a ser conducida por los Órganos Sectoriales Eficientes (OSC):

  • El Centro Nacional de Innovación Agraria (INIA), para el campo de agricultura.
  • El Viceministerio de Pesquería del Ministerio de la Producción, para el campo pesquero.
  • La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), para el campo salud.

Deja un comentario