impacto negativo de la agricultura en el medio ambiente

En América Latina y el Caribe (ALC), la utilización ineficiente y no sostenible de insumos agrícolas prosigue ayudando a la sobreexplotación y polución de los elementos naturales de la zona, conminando la biodiversidad y poniendo bajo riesgo la sostenibilidad de la producción agropecuaria. La zona encara presiones enlazadas al cambio de empleo del suelo ahora la deforestación, primordialmente gracias a la agricultura comercial, lo que expone una amenaza al medioambiente y la biodiversidad, ayudando de manera importante al cambio climático. La prueba experimental señala que la oportuna disponibilidad de información ambiental y de alta definición optimización la sostenibilidad ambiental. Por poner un ejemplo, datos científicos y georeferenciados son indispensables para garantizar la eficiencia de políticas ambientales y agrícolas, como la administración de sistemas de pagos por servicios ecosistémicos. No obstante, la información sobre la producción agrícola y el medioambiente en Antes de Cristoes deficiente, desperdigada y, con frecuencia, desactualizada, lo que no facilita llevar a cabo un rastreo sistemático de la efectividad de las políticas sectoriales.

En los últimos tiempos, el papel de la tecnología digital y la teledetección a través de imágenes satelitales u ortofotogramétricas (tomadas desde aeroplanos o drones) ha cobrado relevancia a la agricultura, puesto que la utilización sistemático información da una enorme ocasión para controlar y valorar la salud y el cambio de cultivos, suelos y desempeños agrícolas. Por servirnos de un ejemplo, las imágenes satelitales tienen la posibilidad de enseñar variantes en los patrones de materia orgánica y drenaje. Por otro lado, las imágenes de vegetación tienen la posibilidad de enseñar desarrollo de cultivo desde la siembra a la cosecha, tal como cambios conforme las estaciones y años avanzan.

Tendencias y inicios de la evaluación de encontronazo ambiental

Adriano ¿Piensas que el encontronazo de la actividad está en incremento o reduciendo?

Natalia: Pienso que vamos en vías de disminuirlo. La primera persona que charló de encontronazo ambiental fue en USA, la bióloga Rachel Carson, quien denunció por vez primera el efecto del agente naranja del popular DDT, un insecticida para los mosquitos. En este momento lo hemos encontrado por el hecho de que pasa de la cadena alimenticia, hasta ballenas y pingüinos. Fue la primera que denunció y el agente naranja fue el boom de la Revolución Verde.

Erosión del agua

La erosión que hace el agua en el suelo es el primordial inconveniente con el que está en la actualidad la agricultura de regadío. El arranque que hace el agua al pasar lleva a la pérdida de las capas mucho más superficiales y fértiles del suelo, lo que piensa una humillación tanto del suelo agrícola como del ambiente. Los sistemas de riego por aspersión y riego localizado no acostumbran a ocasionar peligro de erosión, siempre y cuando estén bien diseñados y manejados. En cambio, el sistema de riego por área tiene considerablemente más peligro de erosión y derramamiento. Los primordiales efectos de erosión que genera este sistema de riego son:

  • Humillación de los surcos de la parcela a consecuencia de un arranque de las partículas y capas superiores del suelo.
  • Incremento de los sedimentos en zonas donde el agua circula de a poco. Las partículas se depositan en estas zonas y complican la infiltración del agua de riego en el suelo.
  • Deterioro de los canales de la red de desagüe al no estar bien construidos.

Deja un comentario