impacto del cambio climá co sobre la agricultura andaluza olivar

Equipos del Centro Andaluz de Investigación y Capacitación Agraria, Pesquera, Alimenticia y de la Producción Ecológica (IFAPA) de Córdoba y del Centro de Estudios y también Investigación para la Administración de Peligros Agrarios y Medioambientales de la Facultad Politécnica de La capital española (UPM-CEIGRAM) han creado una metodología que deja adivinar el accionar del olivar andaluz, en diferentes niveles futuros que logren aparecer como resultado del cambio climático. Entre los elementos considerados en el modelo está el efecto del agobio hídrico sobre el cultivo del olivo y el encontronazo de acontecimientos extremos sobre la producción de aceite.

El modelo, llamado AdaptaOlive, reproduce pasito a pasito todos y cada uno de los procesos que, desde un criterio fisiológico, tienen rincón en el árbol y que son damnificados por el manejo efectuado, tal como las condiciones meteorológicas. De esta manera, el modelo establece a través de ecuaciones parcialmente sencillos la transpiración que efectúa, la eficacia en la utilización del agua y de qué manera se ve perjudicada por el agobio hídrico o el aumento de CO2 en la atmósfera. El estudioso del IFAPA, Ignacio J. Lorite, enseña a la Fundación Revela que las ecuaciones usadas en el modelo fueron adaptadas a las condiciones del olivar andaluz a fin de que las sugerencias proporcionadas, fundamentadas en los desenlaces del modelo, sean tan exactas como resulte posible.

MENOS REMOLACHA Y ALMENDRA

La escasez de agua adjuntado con el alza de los costos de insumos asimismo han frenado la área de remolacha tanto en Andalucía -ha caído de 8.650 a 7. la región norte, donde se han achicado de 20.660 a 17.200 hectáreas, según cantidades de Azucarera y la cooperativa ACOR.

La patronal de mercaderes de cereales Accoe cree que la producción de trigo, cebada y centeno retrocederá esta campaña en torno al 20%, hasta las 14,7 millones de toneladas, con un recorte del desempeño por hectárea, que podría agravarse si persisten las multitud de calor en las ubicaciones mucho más tardías.

AEMO y Deoleo se alian para admitir el olivar y la almazara mucho más sostenibles de España.

El nuevo galardón nacional quiere apreciar la mejor administración ambiental a nivel de finca y de industria en el campo oleícola y su contribución a la mitigación del cambio climático

Deja un comentario