imagen del bosque con el ganao y la agricultura

No obstante, Brasil es el mayor deforestador de todo el mundo…

Sí, pero en Brasil se redujo la deforestación mucho más que en otro país en el planeta. Entre 2004 y 2013 prácticamente la redujeron en un 75%, eminentemente mediante acrecentar el área de territorios indígenas y comunitarios y para llevar a cabo cumplir mucho más la ley forestal que existía.

La demanda de pastos, primordial causa de la deforestación entre 1990 y 2005

Según el estudio, en el periodo comprendido entre los años 1990 y 2005, el 71 % de la deforestación en Argentina , Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela se debió al incremento de la demanda de pastos; el 14%, en los cultivos comerciales, y menos del 2% en la infraestructura y expansión urbana.

La ampliación de los pastos ocasionó la pérdida de cuando menos una tercer parte de los bosques en seis de los siete países analizados, como un 45 % en Argentina y un 80 % en Brasil, excepto Perú, donde el incremento de las tierras de cultivo a pequeña escala fue el aspecto dominante de la deforestación, ocasionando el 41%.

La biodiversidad de los bosques contribuye a los ecosistemas a progresar

Los bosques cubren en torno a una tercer parte de la masa terrestre de la Tierra y son los ecosistemas de mayor variedad biológica en la tierra. Estos bosques alojan mucho más del 80% de los animales, plantas y también insectos.

Cada clase vegetal o animal, por pequeña que sea, tiene un papel primordial que desempeña, y sostener la biodiversidad incrementa la eficacia del ecosistema. Por poner un ejemplo, un elevado número de especies vegetales dejan una mayor pluralidad de cultivos, lo que ayuda a asegurar la seguridad alimenticia.

Desforestación y cambio climático: la ecuación infernal

Recuerde que la deforestación quiere decir que hay menos árboles para atrapar CO2, y la causa de sobra del 20% de las emisiones de CO2, peor si bien la reducción en el número de árboles impide la evapotranspiración y, por consiguiente, perjudica al régimen de lluvias, lo que incrementa la sequía y los incendios, lo que genera el cambio climático. Un ámbito garrafal que no posee fin y se regresa mucho más fuerte poco a poco más. Todo lo mencionado se está acelerando con el cambio climático.

Charlamos de Brasil, pero no debemos olvidar que estos fuegos son acciones recurrentes en Colombia. Cada temporada seca transporta la una parte de incendios no controlados y bosques reducidos a cenizas. La Sierra Nevada, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, fué testigo de incendios catastróficos que da como resultado el cambio de empleo del suelo.

Deja un comentario