huella de carbono de ministerioi de agricultura y medio ambiente

La hacienda Corumbiara, ubicada en el estado brasileiro de Rondônia, cerca de la frontera con Mato Grosso, aloja en sus 16.800 hectáreas (ha) 16.000 cabezas de ganado nelore, la primordial raza bóvida de corte en Brasil. Hasta hace seis años esta propiedad padecía una baja eficacia y adoptaba escasas prácticas de sostenibilidad ambiental. Sus pastos estaban degradados, tolerando una erosión creciente, y el hato tomaba agua de las fuentes ubicadas en sus Áreas de Preservación Persistente (APP), reservas legales de vegetación natural a las que no deberían entrar los animales.

El cambio se causó con la adopción de un sistema productivo que fomenta la integración agrícola-ganadera (IAG), sistematizada por la estatal Compañía Brasileira de Investigación Agropecuaria (Embrapa) en la década de 1990. La IAG sugiere la rotación entre las ocupaciones agrícolas y ganaderas en una sola región con el propósito de acrecentar la eficacia en la utilización de los elementos naturales y reducir el encontronazo ambiental de estas ocupaciones. Los cultivos y pastos gestionados de forma adecuada tienen la posibilidad de raptar carbono de la atmósfera, compensando las emisiones del ganado: el rebaño vacuno es un enorme generador de metano (CH4), entre los gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global.

De qué manera calcular la huella de carbono

Los procedimientos que se deben llevar a cabo para calcular la huella de carbono son:

  1. Elegir el año de cálculo.
  2. Detallar los límites de la organización y los operativos: escoge qué áreas se incluirán en la recolección de información y en los cálculos, identificando las fuentes transmisoras socias a las operaciones en estas áreas.
  3. Catalogar los datos de consumo (datos de actividad) de estas operaciones.
  4. Establecer un sistema de obtenida de información.
  5. Efectuar los cálculos multiplicando los datos de actividad por los causantes de emisión. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Nutrición y Medio Ámbito (MAPAMA) posibilita en la web los datos de los componentes de emisión para todos los años tal como unas calculadoras de huella de carbono de alcance 1+2 que los tienen dentro.
  6. Llevar a cabo un plan de reducción que integre las medidas que se prevé hacer, tal como la cuantificación de la estimación de las reducciones que comportarían.
  7. Garantizar tu huella de carbono acudiendo a un tercero sin dependencia, lo que te va a ayudar a advertir probables fallos y va a apoyar tu cálculo.

Deja un comentario