herramientas que utilizaban en la agricultura de el neolitico

Una expresión artística habitual del Neolítico son las creaciones megalíticas, o sea, las considerables creaciones de piedra. Si bien en la actualidad las tenemos en cuenta manifestaciones artísticas, no se conoce con seguridad su función. Se piensa que tuvieron un fin espiritual o que se habrían empleado como observatorios astronómicos.

Hay 3 géneros de creaciones megalíticas:

Herramientas viejas de agricultura: el arado

Entre las primeras herramientas agrícolas inventadas por el hombre fue el arado. Los primeros arados brotaron en África en la región que en este momento conocemos como Egipto hace unos 5000 años según unos historiadores y cerca de 3500 según otros. Los primeros azados eran esencialmente una optimización de las herramientas que se usaron a lo largo de una cantidad enorme de años para abrir la tierra y poner en las semillas, estos palos gruesos primero y azadas, picos y zapas una vez que rompían la cubierta superior del lote para lograr plantar los alimentos.

La relevancia de las herramientas agrícolas para el cultivo

Las herramientas agrícolas tienen un papel señalado en el planeta de la agricultura Ya que el cultivo y la agricultura implica trabajo pesado y una pluralidad de procesos diferentes, sería prácticamente irrealizable llevarlo a cabo a mano. La maquinaria y las herramientas agrícolas son indispensables, por ejemplo causas, por el hecho de que:

  • Dismuyen relevantemente el tiempo requerido para efectuar tareas agrícolas.
  • Reducen la necesidad de mano de obra en las explotaciones. Los elementos financieros se usan para comprar, prosperar y sostener los equipos de cultivo.
  • Dejan cultivar a enorme escala en áreas perjudicadas por la sequía, primordialmente maíz, vegetales verdes y frutas.
  • Sustituyen o aceleran las ocupaciones que son increíblemente ineficientes en la utilización del tiempo (por poner un ejemplo, el fresado manual clásico), admitiendo dejar en libertad tiempo para el ejercicio de ocupaciones mucho más productivas.
  • Incrementan la eficacia de los suelos.

Las herramientas del neolítico

Las herramientas eran de corte de tipos cuchillos y hachas desarrolladas con piedras pulimentadas que las hacían mucho más resistentes. Asimismo se veían puntas de flechas y lanzas. Se utilizaba bastante la hoz en las trabajos agrícolas, se parecía a la presente pero se hacían totalmente de madera. Esta hoz llevaba extractos de piedras amontonadas con apariencia de diente donde la presente transporta el corte.

Organización popular en el periodo Neolítico

La vida sedentaria en aldeas llevó al avance de una organización popular diferente que aquella que primaba entre los conjuntos de cazadores-recol. leyentes. Las aldeas estaban incorporadas por múltiples familias tenían sus rebaños de animales y sus campos de cultivo. Las familias cooperaban para la realización de trabajos agrícolas, la defensa del poblado, la búsqueda de materiales y la construcción de casas y fortificaciones.

Después, las novedosas ocupaciones económicas y la vida sedentaria brindaron origen a la distinción de tareas y, consecuentemente, a una división del trabajo por oficios o especialidades. Los expertos eran artesanos hábiles en la fabricación de los diferentes géneros de herramientas de piedra, cerámicas, tejidos y metales.

Deja un comentario