herramientas para la agricultura en la edad de bronce

En la Edad del Hierro se tenía herramientas mucho más resistentes.

La Edad del Hierro fue afín a la Edad de Bronce en lo que se refiere a la constitución de las sociedades. Estas solo se diferenciaron por el hecho de que tenían herramientas de mayor durabilidad y dificultad, merced a las características del hierro.

Organización popular de la Edad del Cobre

La edad del cobre fue un periodo en el que la raza humana ganó en dificultad popular, a consecuencia de los cambios en la variedad y la intensidad de la producción. Nuevos modelos de jefatura, una estratificación mucho más fuerte de las sociedades y un incremento conocido en los intercambios económicos, sociales y culturales, fueron peculiaridades de este periodo.

Esto supuso un visible incremento demográfico, que expandió, nuclearizó y estabilizó muchas ciudades. De esta manera comenzó el sendero que más tarde condujo a la aparición de los primeros estados.

Mesopotamia

Hacia el 3000 a. C., los sumerios, que habitaban la Mesopotamia asiática, fueron los primeros en emplear el bronce para la fabricación de herramientas, armas y utensilios. Paralelamente a este avance tecnológico, los sumerios desarrollaron otros adelantos (como la canalización para las aguas de riego) que les dejaron intensificar la producción agrícola y producir una economía productiva de excedentes.

Este desarrollo favoreció la distinción y la estratificación popular, la aparición de conjuntos sociales privilegiados y la concentración del poder. Los asentamientos se transformaron en centros urbanos de mayor intensidad, con creaciones dedicadas a tareas concretas de producción artesanal, adoración religiosa y gobierno.

Situación popular

Adjuntado con el desarrollo de las ciudades y la aparición de las civilizaciones se causó el nacimiento de las clases sociales. Si bien estas fueron diferentes en todos y cada región, los guerreros fueron entre las que triunfaron mucho más poder, exactamente la misma la formada por los curas.

Por otro lado, estas primeras civilizaciones acostumbraban a tener esclavos, un conjunto de población sin ningún género de derechos.

Ter Stegen

«Marca diferencias para nosotros. Estoy encantado con él y el día de hoy fué la guinda del pastel. Paró 2 penaltis espectaculares».

«Siempre y en todo momento deseo ganar a los más destacados y el La capital española es uno, conque bienvenida la final. Tampoco nos cambiará bastante la temporada esta Supercopa, ocurra lo que ocurra intentaremos luchar por los tres títulos que van a quedar», ha dicho en afirmaciones a Movistar+.

Deja un comentario