hay que hacer un 036 de unos comuneros de agricultura

El producto 84 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del impuesto sobre el valor añadido, afirma sobre los sujetos pasivos del impuesto que van a ser esas personas físicas o jurídicas que tengan la condición de hombres de negocios o expertos que efectúen entregas de recursos o presten servicios sujetos al impuesto”.

Sin embargo, hay una sucesión de casos que exactamente el mismo producto señala, en los que debe efectuarse la inversión del sujeto pasivo.

¿De qué forma se cumplimenta el Modelo 036?

Según lo que se dé de alta, cambiar, o ofrecer de baja, va a haber que completar unas páginas u otras. Esto lo entenderemos al atestar las casillas que corresponden a la página 1. En exactamente la misma línea, nos afirmará qué página debemos reportar en todos y cada caso.

Con carácter general, se cumplimentarán los datos identificativos, se seleccionarán las casillas que correspondan a cada caso y también vamos a ir en todos y cada caso a la página pertinente. De esta manera, caso de que deseamos ofrecer de alta un local, pincharemos en la casilla 127, y también vamos a ir a la página 4, o si deseamos cambiar datos relativos al IVA, pincharemos la casilla 131, y acudiremos a la página 5 donde de forma exclusiva se cumplimentarán los espacios reservados en el IVA.

¿Exactamente en qué modalidad se puede enseñar el modelo 036?

En este punto hay que distinguir el sí que la compañía no tiene NIF previo o si ahora dispone.

  • Si ahora dispone, va a poder emplear la presentación telemática para la actualización o modificación de los datos fiscales, tal como la actualización, modificación o supresión de ocupaciones económicas que lleva a cabo la compañía.
  • En el caso de no tener un NIF, no va a poder presentarlo telemáticamente, en tanto que es requisito tener un NIF para lograr llevarlo a cabo. En estas situaciones, el trámite se efectúa de manera presencial y ahora se cumplimenta agregando los datos fiscales, la o las ocupaciones económicas a desarrollar, tal como la petición del NIF.
  • Solo hay una salvedad que deja la presentación telemática de petición de NIF y sería en el momento en que se traten de entidades jurídicas sin personalidad jurídica.

Si tienes un negocio que está sujeto a IVA, ¿andas obligado a enseñar el modelo

La primera cosa que debemos entender es qué es el IVA? IVA son las iniciales por las que conocemos el impuesto sobre el valor añadido, un impuesto indirecto que grava el consumo (adquisición de un bien o servicio).

En contraste al IRPF (impuesto directo), el IVA es un impuesto indirecto por el hecho de que no se vincula a cada individuo de forma específica. Esto es, las situaciones personales y familiares no se piensan por saber el importe de IVA, sino es igual para todos y cada uno de los usuarios que consiguen exactamente el mismo producto o servicio.

Deja un comentario