guía de insectos perjudiciales y beneficiosos para la agricultura

Los insectos forman una parte del conjunto de animales mucho más viejo, y asimismo el mucho más diverso y basto desde el instante en que apareció la vida en el mundo: los artrópodos. De ahí que, antes de comenzar a charlar de los insectos, suponemos favorable comentar varios de los aspectos mucho más esenciales de este conjunto. Los artrópodos, cuyo nombre significa ‘de patas articuladas’ (del heleno arthron: ‘articular’ y podos: ‘pie’), se dieron a conocer en los mares hace mucho más de 500 millones de años y desde ese momento fué, en lo que se refiere al número de especies , el conjunto dominante sobre la Tierra. Fueron además de esto los primeros animales que pasaron del ámbito acuático al terrestre; incursionaron tierra adentro y se amoldaron a todos y cada uno de los hábitats de este medio.

El estudio de los insectos es abordado por la entomología, rama de las ciencias biológicas. Etimológicamente, la palabra entomología procede de entomón: ‘insecto’ y logotipos: ‘estudio, tratado o acción’, con lo que significa: ‘estudio de los insectos’. El término insecto, viene por su parte del término latino insectum, que significa cortado a, lo que detalla con enorme acierto a estos animales ya que su cuerpo está definido, en segmentos normalmente bien distinguidos. Los insectos, asimismo llamados hexápodos (que tienen seis patas), forman entre los conjuntos de artrópodos más esencial y diversificado de todo el reino animal. Hay varias formas, construcciones y adaptaciones de insectos que derivan de su alto número. Han logrado poblar extensamente los medios acuáticos y terrestres, y hay herbívoros, carnívoros y parásitos. En varios, los colores tienen funcionalidades miméticas y de autodefensa; en otros se despliegan muy llamativamente para capturar la atención de los machos y acostumbran a tener gusto desapacible para sus probables predadores. Las preciosas y atractivas mariposas han creado asimismo un procedimiento de autodefensa, exponiendo en las alas dibujos de enormes y falsos ojos que amedrentan a sus potenciales contrincantes.

Para el control de plagas en nuestro huerto

Las catarinas asimismo son conocidas como mariquitas o vaquillas en dependencia del país. Estos pequeños insectos forman parte a la familia de los coccinélidos, hay mucho más de 4000 especies y la mayor parte son beneficiosos. Se identifican por medir entre 0.1-1cm, la cabeza y las antenas son color negro y pequeños. Tienen 3 pares de patas negras. Su caparazón (alas o élitros) puede ser de color amarillo, naranja o colorado con pequeñas máculas negras. La mucho más famosa es roja con puntos negros, famosa como catarina de los 7 puntos. Las larvas de catarina semejan pequeños cocodrilos color negro con ciertas máculas naranjas.

Las catarinas, tanto larvas como mayores, se nutren de distintas plagas en nuestro huerto, primordialmente de pulgones, araña roja, colmenas y mosca blanca. Comunmente las catarinas ponen sus huevitos en colonias de pulgones, a fin de que las larvas se nutran de manera directa de la plaga. Tenemos la posibilidad de atraer catarinas a nuestro huerto sembrando cilantro, girasoles, hinojo y eneldo. Estas plantas las atraerán y servirán de cobijo contra los predadores de las catarinas como los pájaros.

Deja un comentario