grafica como afecta el cambio climatico a la agricultura

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2022

La inseguridad alimenticia mundial es una amenaza creciente

Ya que se prevé que el cambio climático dificulte el desempeño de los cultivos, la inseguridad alimenticia es una amenaza creciente. La agricultura es de todos modos una práctica que induce al cambio climático y libera varios gases de efecto invernadero. Aquí estamos en un período bien difícil. Precisamente, el incremento de las temperaturas provocará un menor desempeño de los cultivos con lo que se requerirán prácticas agrícolas mucho más intensivas que más tarde inducirán un mayor cambio climático. Este período seguirá hasta el momento en que se empleen métodos agrícolas menos intensivos.7 Lo trágico de este período es que los dos desenlaces causan inseguridad alimenticia. O proseguimos usando prácticas intensivas que exacerban el cambio climático, perjudicando el desempeño de los cultivos. O, cultivamos menos alimentos. En todo caso, la falta de alimentos es una preocupación.

El incremento de las precipitaciones de las que charlábamos antes es otro fundamento de preocupación para la seguridad alimenticia. Las fuertes precipitaciones y las crecidas de agua ocasionan daños a los cultivos en el mundo entero, y se estima que aumenten en muchas unas partes del planeta. Un modelo recomienda que, en los próximos 30 años, los daños al maíz de EE.UU. podrían sobrepasar los 3.000 millones de dólares americanos por año por daños directos, pérdidas de compañías privadas y seguros gubernativos debido al incremento de las precipitaciones. Con independencia de dónde se generen los costos, el desempeño del maíz se reducirá en buena medida, limitando relevantemente el suministro de alimentos en tanto que, en todo el mundo, el maíz se encuentra dentro de los cultivos mucho más cultivados. Y este inconveniente no es único estadounidense.

– Producción agrícola

El cambio de empleo de la tierra y la rápida intensificación del empleo han contribuido al incremento de la producción de alimentos, piensos y fibras.

Desde 1961, la producción total de alimentos (cultivos de cereales) ha incrementado un 240% (hasta 2017) gracias a la expansión de la extensión de la tierra y al incremento de los desempeños. La producción de fibras (algodón) aumentó un 162% (hasta 2013).

Sobre FONTAGRO

FONTAGRO se creó en 1998 con el propósito de fomentar el aumento de la competitividad del campo agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los elementos naturales y la reducción de la pobreza en la zona. El propósito de FONTAGRO es establecerse como mecanismo de financiación sostenible de cara al desarrollo de tecnología agropecuaria en América Latina y Caribe, y también instituir un foro de discusión para la discusión de temas primarios de innovación tecnológica. Los países integrantes son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 21 años se han cofinanciado 144 interfaces regionales de innovación agropecuaria por una suma de US$112 millones, que llegó a 230 instituciones y 29 países en todo el mundo

Deja un comentario