grado medio de agricultura y ganaderia castilla la mancha

La Zanahoria Vitaminada es el título que Ecologistas en Acción de Ayamonte otorga anualmente a la mayor burrada medioambiental esa o cometida en el ambiente del Baix Guadiana. Las y los asociados de la asociación ecologista decidieron dar la Zanahoria Vitaminada pertinente al 2022 a Francisco David Sosa, concejal de Medio Ámbito del Municipio de Isla Cristina, por su inacción y falta de implicación en la protección de los nidos de Chorlitejo patinegro y Charrancito en las playas de Isla Cristina, infringiendo el acuerdo alcanzado por su gobierno municipal en 2021. Isla Cristina es el único ayuntamiento de la Costa Occidental de Huelva donde el Municipio no participa en las tareas información y protección de los nidos de estas 2 especies conminadas.

Ahora en 2021 los Municipios de los ayuntamientos de Punta Umbría, Lepe, Ayamonte y Cartaya participaron, con distintas grados de implicación, en la campaña Nius a l’Arena, que distintas asociaciones de conservación de la naturaleza, incluida Ecologistas en Acción estábamos construyendo con acciones informativas y de sensibilización para la protección del charrancito y el camino patinegro, clase en riesgo de extinción, cuya reproducción está muy comprometida, al situar sus nidos en la arena de las playas , poco a poco más demolidas por la urbanización del litoral y las limpiezas con maquinaria de construcción que se hacen coincidiendo con la temporada de nidificación. En Isla Cristina no hubo colaboración práctica por la parte del aparato de gobierno del Municipio, si bien sí promesas, tras la demanda interpuesta por Ecologistas en Acción al haberse destruido una región de nidos con maquinaria de limpieza de playas.

¿Y las especies invasoras?

Debemos aclarar el término de clase invasora, ya que frecuentemente se charla de “exótica y también invasora (EEI)” Exótica es aquella que está fuera de su territorio natural y que llega a lograr densidades altas que tienen la posibilidad de infringir esenciales daños en los ecosistemas.

agricultor

Una sección esencial de las exóticas son asimismo invasoras… pero no todas y cada una, como sucede con el arruí (Ammotragus lervia), clase que se encuentra en España y de la que hay patentizas de que no daña a otras especies en todos y cada uno de los contextos, como el sur- este peninsular. Lamentablemente, está clasificada como EEI.

En lo más mínimo. Durante la historia las distintas civilizaciones fueron transportando animales y plantas en el mundo entero por diferentes intereses, primordialmente económicos. Por una parte estarían las introducciones ligadas a la ganadería y la agricultura y, por otro, las de especies silvestres, con un nivel de intencionalidad distinto, en múltiples oportunidades de manera accidental.

Deja un comentario