función del estado mesopotámico en cuanto a la agricultura

Mesopotamia, el “País de los 2 Ríos”, cuna de la civilización actualizada y en estos instantes ámbito de probablemente muchos enfrentamientos como conjuntos étnicos, facciones religiosas y Estados nacionales hay en la región: rebeldes contra Estados, suníes contra chiíes, turcos contra kurdos, yihadistas contra campesinos, ecologistas contra gobiernos y Estados que compiten entre sí por el control de los elementos naturales de la zona. En el momento en que se considera por norma general que el petróleo pertence a las primordiales causas de la inestabilidad de la zona –particularmente pues atrajo a la zona a potencias imperialistas que apoyaron con avidez a dictadores locales para asegurarse el ingreso continuo y también sin limites al apreciado líquido–, de forma frecuente se pasa por prominente otra fuente de enfrentamiento potencial: el agua, la primordial fuente de vida en las áridas zonas yermas de Oriente Medio. El agua, que favoreció el avance de las primeras civilizaciones de todo el mundo en las fértiles llanuras ubicadas entre los ríos Éufrates y Tigris, es un bien poco a poco más poco, y la pelea por asegurarse una sección bastante se aguza de día en día.

El agua fluye. De las montañas al mar. Indiferente en frente de las fronteras nacionales, los enfrentamientos locales y las causas religiosos, étnicos y también ideológicos que animan a quienes pueblan las riberas de sus vías. Ríos que nacen en un país apagan la sed en otro, y como semejantes desempeñan, por definición, un papel esencial en las relaciones entre los países cuyas fronteras creen con tanta sencillez. En las últimas décadas hubo múltiples periodos en los que sendos proyectos de avance local relacionados con los ríos Éufrates y Tigris pusieron de pie de guerra a los Estados vecinos de Turquía, Siria y también Irak. En el momento en que en 1990 Turquía bloqueó el caudal del Éufrates a lo largo de nueve días para ocupar el pantano de Ataturk, Irak reunió tropas en la frontera y conminó con hostigar la presa. Hoy en día, las tensiones se sostienen a flor de piel en el momento en que está a puntito de completarse otro enorme pantano turco –la presa de Ilisu en el curso del río Tigris–, que reducirá claramente el caudal de agua que fluye en Irak y destrozará un bien común. histórico milenario en nuestra Turquía.

La invención de la rueda y el arado

La única seguridad es que la invención de la rueda ha revolucionado el planeta. Cambió absolutamente la manera en que se concebía el transporte, logró que la tracción animal (arado) fuera mucho más eficaz y, algo después, llevó a la invención de molinos de viento, molinos de viento y turbinas en su origen de la la generación electricidad.

Merced a la agricultura y el comercio, los estados de la región cada vez son más ricos y gustan mucho más a los celos de otras comunidades. Para protegerse, los hombres tienen enormes muros de piedra construidos hacia las ciudades-estado. Cada localidad está regida por nobles y en el momento en que hay guerra, se escoge a un líder para mandar hasta el desenlace de las hostilidades.

Religión mesopotámica

La religión mesopotámica resultó de enorme predominación para el cristianismo y el islam.

La religión mesopotámica se caracterizó por ser politeísta, si bien tenía tres dioses primordiales: Eam (el dios de la sabiduría y la magia), Anu (los 2 del cielo) y Enlil (el dios de la tierra , las tormentas y la agricultura).

Deja un comentario