fecha de recoleccion de piñones en españa ministerio de agricultura

Centros de investigación, dueños y compañías transformadoras forman parte en el conjunto operativo suprautonómico GO-Pinea para recobrar la producción de piñón. 2 enormes amenazas atacan a los pinos piñoneros: la plaga de Leptoglossus occidentalis y la sequía extrema. Entre los objetivos del conjunto está hallar el mayor conocimiento del insecto para detallar nuevos modelos de administración que dejen el manejo que viene dentro de plagas y efectuar una estimación de cosechas.

Leptoglossus occidentalis sobre piña

El piñón ibérico desea realizar en oposición al chinche americano

al 5 de junio se festeja en Pozal de Gallinas, en la provincia de Valladolid, el II Simposio del Pi Piñonero. Va a ser una ocasión para comprender los últimos datos científicos y de administración sobre la situación de los pinares de Pinus pinea, la producción de piñón y la plaga que le amenaza. Va a ser asimismo una ocasión para entender el valor popular, económico, cultural y culinario del piñón. Ciencia, administración y cultura se dan la mano para resguardar entre los mayores aprovechamientos forestales no carpinteros de los bosques españoles.

Piñón ibérico. Fotografía Cooperativa Piñonsol

GO Pinea: dinamizar un ámbito con enorme potencial

Estos actores se asocian para hallar una innovación, para solucionar un inconveniente o explotar una ocasión, con un enfoque de acción conjunta y multisectorial.

El GO Pinea se creó dada la situación de hoy del pino piñonero en España, que precisa una reflexión profunda a niveles diferentes sobre de qué manera dinamizar un campo con colosal potencial por las peculiaridades del producto, el piñón, pero con enormes pretensiones de soporte tecnológico para hacer rentable su producción.

Red Naturaleza 2000: Nicho de empleo y motor de avance local 

Ana Belén Noriega se expone persuadida de que este, y otros proyectos que se ejecuten sobre espacios de la red Naturaleza tienen la posibilidad de terminar transformando en un nicho de trabajo y en un motor de avance local.

«Nuestro emprendimiento persigue la diversificación de ocupaciones económicas fundamentadas en la sostenibilidad forestal. Pretendemos publicitar los artículos comibles de los bosques, tal como otros sabores (aromatizadas, humos, leñas para cocinar, etcétera.) que produzcan un fluído continuo de elementos y un método de vida.El turismo rural ha abierto una puerta inusual a este género de ocupaciones, pero hay que continuar estudiando en novedosas maneras de interpretar la potencialidad de nuestros bosques”, destaca.

Deja un comentario