factores de la de la economia siglo xvii españa agricultura

En el producto sobre la Revolución Industrial en Inglaterra examinamos que no solo la agricultura representó un aspecto escencial para el avance industrial, sino hubo además de esto una condición anterior que consistió en el ascenso de la burguesía en el poder político con el lugar del primer sistema de monarquía parlamentaria en el que desde la Cámara de los Recurrentes la burguesía, aliada con campos de la nobleza «aburguesada», puso en marcha leyes definitivas para beneficiar el salto desde el Viejo Régimen un sistema de economía mercantil que asistió a elaborar el lote para el avance capitalista. En el artículo destinado a España nos vamos a centrar en el papel del atraso agrícola. En trabajos siguientes vamos a ir abordando otros causantes que bloquearon el avance de la Revolución Industrial en España (demográficos, políticos, sociales, etcétera.).

El retardo secular de la agricultura

La actividad económica a lo largo de la crisis del siglo XVII

La actividad económica tuvo distintas puntos a lo largo de la crisis del siglo XVII . Frente a la caída de la actividad económica de campos habituales, se genera un cambio en otros ámbitos. También, la distribución regional de la economía se alteró. El centro de gravedad económico se trasladó desde el sur de Europa hasta el norte de Europa, donde predominarán las ciudades de Países Bajos y Londres. Al paso que en unas zonas (España o Francia) se genera una caída de la economía, en Inglaterra y en los Países Bajos se generarán unos cambios económicos que van a sentar las bases de la revolución industrial. En ese contexto asimismo aparecerá una teoría económica, el mercantilismo, que procurará arreglar los inconvenientes del estancamiento de la economía.

En el siglo XVII, frente a la crisis económica, hace aparición el nacimiento del mercantilismo. El mercantilismo es un grupo de ideas económicas que cree que la prosperidad de una nación o estado es dependiente del capital que logre tener, y que el volumen global del comercio mundial es inmutable. El capital, representado por los metales hermosos que el estado tiene en su poder, se aumenta más que nada a través de una balanza comercial efectiva con otras naciones (que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo transporta, ya que, a una política estatal proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación.

Deja un comentario