evolucion agricultura industria siglo xix-xx españa 2 bachillerato

En el producto sobre la Revolución Industrial en Inglaterra examinamos que no solo la agricultura representó un aspecto indispensable para el avance industrial, sino hubo además de esto una condición anterior que consistió en el ascenso de la burguesía en el poder político con el lugar del primer sistema de monarquía parlamentaria en el que desde la Cámara de los Recurrentes la burguesía, aliada con ámbitos de la nobleza «aburguesada», puso en marcha leyes definitivas para beneficiar el salto desde el Viejo Régimen un sistema de economía mercantil que asistió a elaborar el lote para el avance capitalista. En el artículo destinado a España nos vamos a centrar en el papel del atraso agrícola. En trabajos siguientes vamos a ir abordando otros componentes que bloquearon el avance de la Revolución Industrial en España (demográficos, políticos, sociales, etcétera.).

El atraso secular de la agricultura

Resumen del Tema 7 de Selectividad (Andalucía) en lo que se refiere al desarrollo de desamortización y sus secuelas, por Carlos Javier Garrido García.

El general Baldomero Espartero, bajo cuya regencia se inició la desamortización de los recursos del clero secular (1841).

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se genera en Enorme Bretaña el desarrollo de Revolución Industrial, que se prolonga al resto de Europa, EE.

campo

UU. y El país nipón en todo el siglo XIX en el llamado desarrollo de Industrialización.

Los procesos de desamortización

Entre los enormes dueños estaban la Corona, la Iglesia (manos fallecidas), los nobles (majorazgos) y los ayuntamientos o consejos. A lo largo del Viejo Régimen los terrenos de los estamentos privilegiados estaban exentos de abonar impuestos y mal explotados. Por consiguiente, no es extraño que desde finales del siglo XVIII se viese en la desamortización -incautación por el Estado de recursos de la Iglesia, de la Corona y de los ayuntamientos que eran nacionalizados y después se vendían en subasta pública- una vía para acrecentar los capital de la Hacienda, primero por la venta de los terrenos y después por medio de los impuestos.

Además de esto, en el siglo XIX hay un conjunto popular que desea aumentar al máximo esta riqueza y quiere conseguir el poder de estas tierras: la burguesía liberal. De ahí que con el triunfo de los liberales triunfan las desamortizaciones.

Deja un comentario