es obligatorio el seguro de accidentes de convenio en agricultura

Si bien la actuación precautoria es precisa y de obligado cumplimiento para todos y cada uno de los labradores y ganaderos que contraten trabajadores por cuenta extraña, desgraciadamente a veces suceden accidentes de trabajo, con lo que es recomendable estar bien asegurado.

SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE CONVENIO El Convenio Agropecuario de Navarra ordena a que los trabajadores por cuenta extraña tengan la cobertura de un seguro de accidentes cuyo coste va a ir al cargo de la compañía que les contrate. La póliza cubre al agricultor/ganadero en las situaciones de muerte o invalidez del trabajador (hasta 47.000 euros para las situaciones de muerte y 50.000 para los de incapacidad persistente total o absoluta o enorme invalidez). Es un seguro obligación que cuesta unos 45 € por año, por trabajador.

¿Quiere un presupuesto seguro accidentes convenio ?

Cubra el formulario y lo llamamos!

  • Acepto Política de Intimidad.

¿Qué cubre el seguro de convenio colectivo obligación?

La cobertura de esta clase de seguro es dependiente de cada ámbito, puesto que en los convenios colectivos se detallan los datos de la póliza que tienen que contratar las compañías, donde se concretan los datos sobre cuál es el capital mínimo asegurado, cuál sería la indemnización pertinente en el caso de incidente, las garantías que…

En el momento de saber los datos de la póliza, asimismo se fija su campo de app , tal es así que los trabajadores tienen la posibilidad de estar cubiertos tanto en el caso de patología profesional o común, como en frente de accidentes laborales o no laborales. Por servirnos de un ejemplo, ciertas coberturas que se acostumbran a hallar en esta clase de seguros son:

Cuánto cuesta un seguro de convenio de trabajadores

Si su convenio establece que es de carácter obligación, debe contratar el seguro colectivo. Ten en cuenta que probablemente halla sanción en la compañía por no tener seguro de accidentes.

En Asesoría Mielgo Correduría de Seguros estamos trabajando con las primordiales compañías compañías de seguros del mercado, con lo que tenemos la posibilidad de sugerirte condiciones muy provechosas en tu póliza de seguros.

El Tribunal Supremo afirma responsable a la compañía de seguros

Una sentencia reciente del Tribunal suprema que falla en pos del trabajador inmerso en esta situación. El TS afirma que la empresa de seguros que cubría el peligro al mismo tiempo del incidente es la responsable del pago de la indemnización si bien la declaración de la Incapacidad persistente Total (IPT) se había producido en el momento en que el contrato de seguro ahora se había resuelto con en comparación con accidentado, como consecuencia de su despido. El TS cree que las consecuencias ahora eran terminantes y también invalidantes desde el instante del incidente:

  • El trabajador que prestaba los servicios para la compañía XXXXX el 3-diez-2009 padece un incidente no laboral que genera la sección total del nervio radial del brazo derecho por arma blanca, ocasionando baja por IT que concluye con la declaración por el INSS de IPT con efectos 2-diez-2010. La compañía tenía concertada con una entidad empresa aseguradora un seguro colectivo de accidentes que cubría, entre otros muchos, el peligro de IPT. El trabajador estuvo asegurado hasta el 5-12-2009 que fue despedido, reconociendo la compañía la improcedencia de semejante medida, con abono de indemnización por esta razón.
  • El trabajador muestra demanda demandando solidariamente tanto a la compañía de seguros como a la compañía la indemnización pactada en la póliza de seguro. Se cree la demanda por la sentencia de instancia, desestimando en suplicación al comprender que en el instante de declararse la IPT por el momento no se encontraba en la compañía, ni incluido en la póliza de seguro. Contra esta sentencia se interpone recurso de casación para la unificación de doctrina en oposición al TS.
  • La cuestión discutida radica en saber si la entidad empresa de seguros es responsable del pago de la indemnización en el momento en que la fecha de la declaración de la IP es posterior al despido del trabajador.
  • El TS apunta que la jurisprudencia ha predeterminado que el hecho causante que establece la obligación de la compañía de abonar la indemnización pactada en un seguro contratado al efecto se genera con la declaración de incapacidad de la ‘INSS, a menos que las consecuencias apreciadas en la fecha de la incapacidad temporal evidencien sin duda que el trabajador se va a ver perjudicado por una IP.
  • En el supuesto enjuiciado, la lesión que ha animado la posterior declaración de IPT (sección total de un nervio) quedó fijada desde un comienzo, siendo esta lesión la que impone más tarde el reconocimiento y la declaración de incapacidad Persistente Total del trabajador. A estos efectos no existe diferencia entre el instante en que se causó el siniestro y el instante en que quedó fijada de manera oficial la IPT, esto es, las patologías o consecuencias eran terminantes y también invalidantes desde un primer instante.
  • Además de esto, la póliza de seguro concertada por la compañía necesita que esté vigente al mismo tiempo del incidente, siendo este el peligro asegure, y no al mismo tiempo de las consecuencias que logre dejar que no son peligro, sino más bien una fácil actualización del mismo. O sea, la fecha del incidente es la que establece el régimen legal y usual aplicable, tal como la empresa de seguros responsable del pago de la optimización donde radica el seguro concertado.
  • De ahí que, se cree el recurso de casación para unificación de doctrina y se asegura la sentencia de instancia.

Deja un comentario