entrevistas escritas relacionadas con el medio ambiente de la agricultura

En las charlas para el Día En todo el mundo de la Madre Tierra, el colectivo “Festival de la Tierra” hizo un foro de discusión virtual donde se expusieron temas y técnicas ambientales para frenar el encontronazo negativo en la Tierra desde las viviendas. Uno fue «la Agroecología».

Esta es una entrevista que mantuvimos con Rosario Anaya Corona, bióloga, especialista en agroecología y también miembro del colectivo Festival de la Tierra.

Datos de un nuevo estudio del BID

Para contestar a estas cuestiones un aparato del BID efectuó el estudio Desafíos para la agricultura familiar en el contexto del COVID-19. Este estudio, efectuado en el mes de mayo de 2020, se basó en entrevistas estructuradas por teléfono a una exhibe de 105 pequeños y medianos productores agropecuarios de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y República Dominicana (precisamente 20 productores de cada país).

El cuestionario incluía cuestiones sobre el género de producción, el efecto del coronavirus en la producción, la cantidad vendida, y el valor de venta, tal como sobre la aptitud para hallar insumos, mano de obra y transporte . Más allá de que la exhibe limitada no deja producir juicios sobre qué país muestra mucho más inconvenientes relacionados con la pandemia – ni supone que las respuestas sean representativas para todo el ámbito agropecuario en la zona – los desenlaces sí dejan detectar varios de los primordiales inconvenientes que están confrontando los productores de la zona hoy en día.

Entrevista al ministro de Agricultura, Pesca y Nutrición, Luis Llanas

AgroNegocios.- ¿Dónde se encontraba usted hace 20 años y dónde piensa que va a estar la agricultura de españa y las explotaciones familiares agrarias en otros 20?

Luis Lisas.- Hace 20 años se encontraba en Bruselas, haciendo un trabajo en la Comisión Europea como directivo de gabinete de Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión. En 20 años… quiero no ir tan lejos y establecerme con la referencia de 2030, en diez, para pautar los niveles según los desafíos y retos que disponemos. España y la UE se sugieren la doble visión 2030-2050 para ir cumpliendo con los objetivos de descarbonización y pelea contra el cambio climático. Nos encontramos en una década de cambio primordial en la agricultura y ganadería de europa, especialmente en España por la relevancia y el dinamismo de nuestro campo agroalimentario. Pienso que se marchan a generar cambios escenciales desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, de la sostenibilidad económica (rentabilidad de explotaciones, modernización y otros) y de la sostenibilidad popular. En esta última por el enorme cambio sociológico que se va a dar al medio rural español por el preciso anti-envejecimiento, frente a la jubilación de parte importante de nuestra población activa agraria: 2 tercios, mucho más del 60% de exactamente la misma, para 2030. Esto supone mucha labor y desafíos por enfrente. Si agregamos otras cuestiones, que siempre se generarán en este periodo, como las ligadas a la innovación ahora la digitalización, pienso que se va a dar un cambio muy importante al ámbito agrario español. Si nos elaboramos y hacemos bien, y colectivamente nos encontramos en condiciones de llevarlo a cabo bien, el resultado puede ser realmente positivo para este país.

Deja un comentario