en qué período de la prehistoria surge la agricultura

Skara Brae, en las Islas Orcadas, fue una aldea neolítica construida hacia el 3000 a. C.

De manera gradual, ciertos conjuntos de cazadores-colectores fueron estableciéndose permanentemente en espacios fijos y abandonando la manera de vida nómada. Comúnmente, los arqueólogos consideraban que el modo perfecto de vida sedentario era una consecuencia directa del avance de la agricultura y la ganadería. No obstante, a causa de múltiples descubrimientos arqueológicos, varios expertos afirman que el sedentarismo fue un desarrollo que se inició antes de la consolidación de las economías de producción de alimentos.

Los desenlaces

Los desenlaces de la investigación detallan que las zonas mucho más fértiles de todo el mundo no hicieron siempre sociedades mucho más complicadas, y que el aspecto vital fue el género de comida elegida como cultivo primordial: cereales y grano versus raíces y tubérculos.

Mientras que raíces y tubérculos son susceptibles a la putrefacción y no se preservan bien por largos periodos de tiempo, las patentizas del estudio señalan que «la durabilidad del grano de los cultivos de cereales y la sencillez de almacenaje hacía muy correctos para el transporte y empleo de una élite distante.”

Agricultura primitiva

Si la ganadería aparece de la evolución de la caza, la agricultura lo realiza de Decisión de semillas, raíces y frutos.Transportarlos provocó la propagación involuntaria de especies vegetales que colonizaron los asentamientos humanos.Las comunidades las observaron medrar y aprendieron a domesticarlas para generar.De esta temporada datan los primeros terrenos deforestados por la actividad agrícola y el movimiento de las ciudades cerca de terrenos fértiles, entre las primeras especies cultivadas están el trigo y la cebada, a las que después se sumaron las leguminosas: guisantes, lentejas y garbanzos. es nvi en el régimen de la piedra causó la aparición de varios utensilios para el cultivo y el procesamiento agrícola: como las primitivas azadas para recortar y cosechar y morteros de piedra para la obtención de los granos del cereal.

  1. El arado sobre ruedas en oposición al arado de roma: este dejaba abrir surcos al unísono que eliminar la tierra.
  2. Substituir el toro por el caballo para labrar los campos: dejaba trabajar mucho más veloz y orear mejor el suelo.
  3. La rotación trienal, que consistía en cambiar los cultivos en tres parcelas distintas: 2 con cultivo de cereal o leguminosas y el otro en barbecho, en rotación a lo largo de tres años. De esta forma se incrementó la eficacia y diversificación de los terrenos.

Peculiaridades de la Edad de Piedra

La Edad de Piedra se caracterizó por:

  • La evolución de la clase humana y la presencia de múltiples géneros de homínidos que habitaron diferentes unas partes del planeta.
  • La organización de sociedades pequeñas que vivían de manera nómada a lo largo del periodo paleolítico.
  • La utilización de la piedra como elemento primordial para hacer herramientas y creaciones adjuntado con la madera, el hueso y otros elementos extraídos de la naturaleza.
  • Los cambios climáticos, consecuencia del periodo de glaciación.
  • La aparición de la manera de vida sedentaria y el avance de las técnicas agrícolas y ganaderas a lo largo del periodo neolítico.

Tercera hipótesis: un cambio climático

La tercera hipótesis que podría argumentar el origen de esta novedosa forma de vida es la climática. O sea, que las noticias llegaron en contestación a un cambio climático que limitó los elementos de las sociedades cazadoras, pescadoras y cosechadoras.

El tiempo y la vegetación vivieron esenciales transformaciones a lo largo de la ventana temporal donde se generaron los cambios que brindaron rincón al Neolítico. Tras el Último Máximo Glacial, hace unos 23.000-19.000 años, el tiempo comenzó a templarse. Se causó un incremento general de las temperaturas y la humedad que acabó en los comienzos del Holoceno, hace unos 11.500 años, en el momento en que se fijaron las primordiales peculiaridades del tiempo que nos divertimos hoy en día.

Deja un comentario