en que paises surgio la agricultura en el neolitico

Paleolítico y neolítico en la oreja del mar . Colaje Google plus imágenes

Los desenlaces

Los desenlaces de la investigación detallan que las zonas mucho más fértiles de todo el mundo no hicieron siempre sociedades mucho más complicadas, y que el aspecto vital fue el género de comida escogida como cultivo primordial: cereales y grano versus raíces y tubérculos.

Mientras que raíces y tubérculos son susceptibles a la putrefacción y no se preservan bien por largos periodos de tiempo, las patentizas del estudio señalan que «la durabilidad del grano de los cultivos de cereales y la sencillez de almacenaje hacía muy correctos para el transporte y empleo de una élite distante».

¿Quién acuñó el término de revolución neolítica?

Antes de ingresar en definiciones, ¿quién acuñó el término de revolución neolítica? Fue Vere Gordon Childe fue el primero en emprender el estudio del Neolítico como una enorme transformación en la vida del hombre. Bajo la influencia por las corrientes históricas marxistas creó el término «revolución neolítica» para argumentar esta enorme transformación. Esa iniciativa de revolución neolítica caló entre los prehistoriadores y arqueólogos del siglo XX. En verdad, es un término que todavía frecuenta usarse por ciertos académicos.

Para Gordon Childe esta revolución neolítica habría tenido como centro originario Oriente Próximo desde el diez.000 aC. Desde el foco de Oriente Próximo se extendería en milenios siguientes por el Mediterráneo y Europa.

Hubo que aguardar hasta finales del siglo XVII a fin de que se generara un cambio importante para el avance agrícola, que inició la ‘segunda revolución’: la modificación en el cultivo de secano por las técnicas de barbecho, técnicas usadas ahora en la agricultura sumeria.

En esta temporada y en las llanuras de los Países Bajos, primero, y, a continuación, en Inglaterra, Escocia y Francia, se comenzó a achicar o remover en el secano el papel de barbecho, que quedaba de la rotación trienal, cultivando leguminosas forrajeras (trébol y alfalfa) y forrajes de invierno (nabos, nabizas, coles y remolacha forrajeras), tal como plantas industriales (lino y colza) y el cultivo de patatas y remolacha azucarera, l llamada mixed farming.

Tercera hipótesis: un cambio climático

La tercera hipótesis que podría argumentar el origen de esta novedosa forma de vida es la climática. Esto es, que las noticias llegaron en contestación a un cambio climático que limitó los elementos de las sociedades cazadoras, pescadoras y cosechadoras.

El tiempo y la vegetación vivieron esenciales transformaciones a lo largo de la ventana temporal donde se generaron los cambios que brindaron rincón al Neolítico. Tras el Último Máximo Glacial, hace unos 23.000-19.000 años, el tiempo comenzó a templarse. Se causó un incremento general de las temperaturas y la humedad que acabó en los principios del Holoceno, hace unos 11.500 años, en el momento en que se fijaron las primordiales peculiaridades del tiempo que nos divertimos hoy en día.

Deja un comentario