en que paises se practica la agricultura de subsistencia

Hay, de manera general, tres géneros de agricultura de subsistencia. Se usan desde el origen de la agricultura y han parcialmente poco variado en todo el tiempo.

Usada en zonas tropicales de África, América del Sur y Asia, es una de las maneras mucho más ecológicas y autogestionadas de la agricultura: se usa como abono la materia orgánica de las heces de los animales para elaborar el tierra.

Virtudes de la agricultura de subsistencia

Hablamos de un procedimiento que tiene bastantes provecho para países con menor avance tecnológico y para ámbitos mucho más depauperados. En verdad, es una manera muy legítima y con determinada autonomía para tener una producción segura de alimentos, a eso que se agregan otras virtudes de la agricultura de subsistencia:

  • Producción de alimentos sanos para el consumo familiar
  • Siembra de los artículos en áreas compartidas sin costo plus
  • Aprovechamiento de los cultivos a corto, medio y largo período
  • Inversión baja
  • ) zonas menos industrializadas

  • Ahorro en relación a la adquisición de alimentos de fuera de los cultivos propios

¿Qué es la agricultura de subsistencia?

La agricultura de subsistencia es aquella cuyo procedimiento de cultivo y cuya producción están destinadas en su integridad o prácticamente de forma exclusiva al autoconsumo por la parte de los propios productores. Por tal razón, lo reconocen asimismo como agricultura familiar. Es un sistema de producción agrícola común en diferentes zonas de todo el mundo que se realiza desde el núcleo familiar.

La definición de agricultura de subsistencia puede efectuarse dependiendo de la concepción del avance económico, puesto que su propósito indispensable no es el trueque comercial a enorme escala, sino más bien la satisfacción de las pretensiones de las comunidades locales. Es llevada a cabo esencialmente por el conjunto familiar para conseguir los alimentos precisos para su subsistencia, de ahí su nombre.

¿Qué es la agricultura de subsistencia?

La agricultura de subsistencia es un género de agricultura aplicado a lo largo de cientos de años en el mundo entero, pero en este momento solo se ejerce en ciertas secciones. Radica en plantar diferentes cultivos para consumo familiar y no con objetivos de comercialización. La mayor parte de estas cosechas se consumen en el seno familiar, y solo una pequeña parte puede destinarse en venta. La agricultura de subsistencia es la antítesis de la agricultura comercial, ya que en esta última la cosecha se destina íntegramente en venta. En el momento en que un productor ejerce la explotación de subsistencia, debe encargarse de un sinnúmero de cultivos o ganado que se han amoldado bien a las condiciones locales (ciertos cereales, frutas, verduras, pecuaria minifundista, etcétera.).

Agricultura irrigada de arroz

En aquellas zonas donde la lluvia es abundante, el arroz es el cultivo ideal, por distintas causas, entre ellas por el hecho de que no se depaupera el suelo.

De manera genérica, la agricultura de subsistencia acostumbra centrarse en una cantidad limitada de cultivos del llamado período corto, que van a ser cada un año o de un periodo mucho más corto, estacionales. En esta agricultura, se crea bastante alimento para sostener a los expertos de la agricultura y sus familias, merced a su actividad día tras día.

Deja un comentario