en que continentes se da la agricultura de substinecia

La enorme virtud de la agricultura de subsistencia es que la tierra padece menos. No se explota el lote y se guardan periodos de restauración. De esta manera, logra tener un nivel de fertilidad considerablemente mayor sin precisar fertilizantes o algún otro mecanismo. Además de esto, protege la flora y la fauna del ambiente puesto que explota los elementos naturales, como el agua de lluvia, al límite. En ningún instante se aplican pesticidas ni plaguicidas.

La prioridad es la producción de esos cultivos que dejan la subsistencia de los integrantes de la red social. De ahí que, es difícil hallar un enorme desarrollo productivo. No obstante, en el caso de que permanezca algún excedente siempre y en todo momento se puede vender para producir un ingreso plus o emplear el vestido de alimentos. Las ventajas alimentarios que reporta las comunidades pobres son múltiples.

Técnica extensiva de secano: en zonas yermas y áridas donde se mezclan, ganadería, cultivos estacionales, pero asimismo cultivos permanentes como los cultivos Mediterráneos.

  • Técnica de cremación o crema: en zonas tropicales primordialmente usando las cenizas como nutriente y controlando las plagas y malas yerbas en los cultivos. Es itinerante.
  • Técnica de inundación: propia del sur de Asia, intensiva y con aprovechamiento de los monzones o temporadas de lluvia.
  • Huertos urbanos o periurbanos: desarrollados en las ciudades y sus periferias para la obtención de alimentos complementarios de manera agroecológica en especial.

Este modo de producción puede enmarcarse en lo que se dió a entender como economía campesina, que no es otra cosa, sino más bien la utilización de la fuerza de trabajo doméstica o familiar en tareas agrarias que utilicen los elementos naturales como la tierra, el agua, el aire y la energía del sol, con la disponibilidad financiera limitada que existe en su achicado campo.

¿Qué es la agricultura de subsistencia?

La agricultura de subsistencia es un género de agricultura aplicado a lo largo de cientos de años en el mundo entero, pero en este momento solo se ejerce en ciertas secciones. Radica en plantar diferentes cultivos para consumo familiar y no con objetivos de comercialización. La mayor parte de estas cosechas se consumen en el seno familiar, y solo una pequeña parte puede destinarse en venta. La agricultura de subsistencia es la antítesis de la agricultura comercial, ya que en esta última la cosecha se destina íntegramente en venta. En el momento en que un productor ejerce la explotación de subsistencia, debe encargarse de un sinnúmero de cultivos o ganado que se han amoldado bien a las condiciones locales (ciertos cereales, frutas, verduras, pecuaria minifundista, etcétera.).

Agricultura irrigada de arroz

En aquellas zonas donde la lluvia es abundante, el arroz es el cultivo ideal, por distintas causas, entre ellas por el hecho de que no se depaupera el suelo.

De manera genérica, la agricultura de subsistencia frecuenta centrarse en una cantidad limitada de cultivos del llamado período corto, que van a ser cada un año o de un periodo mucho más corto, estacionales. En esta agricultura, se crea bastante alimento para sostener a los expertos de la agricultura y sus familias, merced a su actividad día tras día.

Agricultura por cremación o cenizas

En este género de agricultura de subsistencia el suelo se prepara con un fertilizante producido merced a la quema de restos de vegetación. Las cenizas se extienden sobre el suelo y sirven como abono natural que da a la tierra los elementos precisos a fin de que los cultivos medren sanos y fuertes y brinden una atrayente producción.

Caracteristica de zonas donde sobran las precipitaciones: el arroz precisa mucha agua y además de esto es una plantación ideal por el hecho de que no crea un enorme desgaste en el suelo.

Deja un comentario