en que año se descubrio la agricultura en mexico

Una semilla cambio la crónica de la raza humana. El mayor hallazgo de los humanos a fin de que la vida sea el día de hoy como la conocemos, fue conocer que al plantar un grano se conseguían nuevos brotes y merced a ello el planeta se desarrolló hasta llegar a eso que conocemos.

A la edad de piedra los humanos extraían raíces, cortaban fruta y cazaban animales para comer, en el momento en que estos elementos se agotaban en el sitio, pasaban apetito y debían moverse de ubicación para hallar nuevos elementos que consumir para su subsistencia.

Antecedentes: la revolución verde

Las revoluciones tecnológicas en la agricultura no son un fenómeno nuevo. Entre las mucho más conocidas fue la llamada Revolución Verde, que sucedió entre 1960 y 1980. Empezó en USA y se extendió paulativamente a otros países. Supuso un destacable aumento de la eficacia agrícola y dejó abastecer a miles de individuos de alimentos.

La revolución verde vino dada por el hallazgo de nuevos elementos a la agricultura, como los fertilizantes de síntesis o las variedades híbridas y, naturalmente, por la mecanización de la mayoría de las tareas agrícolas.

Origen de la agricultura

Para comprender el origen de la agricultura, ha de saber que se estima que fue tras la última glaciación ocurrida 15.000 años antes de nuestra era . En el momento en que, por lo menos en el Planeta Viejo, esto es, en Eurasia, la raza humana pasó del nomadismo y de la etapa de caza y recolección en la sedentarización y en la agricultura, para asegurar su subsistencia.

Agricultura en la vieja Roma

Las creaciones agrícolas que se realizaron a lo largo del Neolítico concluyeron prácticamente con la introducción de los metales. Desde entonces se inició un periodo histórico en el que las novedosas civilizaciones agrícolas tendieron a prosperar las técnicas ahora conocidas, singularmente las herramientas, ahora entablar sacrificios cooperativistas. En este periodo resalta Roma, pero la agricultura de Mesopotamia, Egipto, China y también India no fue menos esencial.

  1. El arado sobre ruedas en oposición al arado de roma: este dejaba abrir surcos al unísono que eliminar la tierra.
  2. Substituir el toro por el caballo para labrar los campos: dejaba trabajar mucho más veloz y orear mejor el suelo.
  3. La rotación trienal, que consistía en cambiar los cultivos en tres parcelas distintas: 2 con cultivo de cereal o leguminosas y el otro en barbecho, en rotación a lo largo de tres años. De este modo se incrementó la eficacia y diversificación de los terrenos.

Deja un comentario