en la agricultura maquinas de ayer y de hoy

Si cuestiones a tus abuelos de qué forma consiguieron su comida años atrás, podrías tener una contestación diferente a la que piensas englobando tiendas y mercados. ¿Por qué razón? Esencialmente la agricultura reinaba hace múltiples décadas, pero cambió durante la historia.

Maquinaria agrícola: algo de historia

El primer avance vino del arado, un paso primordial en el que se pasó de eliminar la tierra picándola con herramientas tipo azadas en seguir con ellas introduciéndolas en el suelo triunfando la fuerza de tiro. Y esta fue la primera máquina desarrollada para trabajar los cultivos, accionadas por la fuerza de la gente o por los animales. A lo largo de la Revolución Industrial los arados de madera fueron reemplazados por arados de hierro o acero, y se pasó de segar el trigo a mano con una hoz o una hoz, a ingresar la segadora para llevar a cabo la siega continua.

Géneros de herramientas agrícolas viejas

Ahora, garantizamos un catálogo con herramientas agrícolas viejas imprescindibles para realizar las primordiales tareas agrícolas, muchas de ellas todavía , más que nada en las áreas despobladas donde no llegan los avances en tecnología o no tienen la posibilidad de ser comprados por sus altos costos, tal como a la agricultura ecológica.

  • Hoz o segadera. Sirve para recortar yerba verde o cereales maduros. Está formada por una hoja de metal con forma de media luna unida a un mango para sostenerla. En contraste a la hoz, se puede emplear con solo una mano. Los bordes de el papel tienen la posibilidad de ser planos o aserrados (la mucho más popularizada) para cosechar el grano.
  • Pala. Se usa para cavar y desplazar superficialmente la tierra. Está formada por una hoja ancha fijada a un mango de longitud media. Puede enseñar puntas redondeadas o mucho más triangulares. Su empleo está extensamente extendido en agricultura, construcción y jardinería.
  • Horca u horquilla.

    plantas

    Pala con ganchos que tiene un mango riguroso. Acostumbra tener 2 o 4 ganchos. Se usa para desplazar y alzar paja, hojas y otros materiales.

  • Hacha. Se emplea para recortar madera, ramas, etcétera. Todavía es entre los instrumentos mucho más útiles a la agricultura. Precaución con una lámina afilada, muchas veces de metal, unida a un mango para lograr mantenerla.
  • Zuela o zoleta. Azada pequeña que tiene un mango bastante corto con un martillo o hacha en uno de sus extremos. Se usa para arrastrar toda clase de material, realizar aberturas y fisuras, recortar y pegar madera, etcétera.

Machete, herramienta básica para el agricultor

Es bien difícil que este utensilio conformado por un mango y una hoja de acero extendida y afilada quede en el olvido. Su practicidad para llevarlo a cualquier lado le hace prácticamente irremplazable y una herramienta de bolsillo para el labrador en el momento de segar la yerba, recortar o podar las plantas o abrirse sendero entre la maleza.

Si bien hay múltiples géneros de rastrillos, la función primordial de esta barra dentada es aflojar y nivelar el lote. Usado asimismo para agarrar hojas, césped o heno, el rastrillo clásico ha evolucionado y de ser manual o afalado por bestias pasó a fijarse en los tractores.

Deja un comentario