en el sector primario que tipo agricultura hay en galicia

Expocoruña va a ser el enorme escaparate de la producción ecológica del 28 de febrero al 1 de marzo con un acontecimiento en el que el 35% de las compañías expositoras van a ser gallegas. Entre sus ocupaciones, proporciona 2 mesas redondas con mujeres que han apostado por el campo ecológico, una sobre el medio rural y otra del campo del mar, y que visibilizan, entre otras caracteristicas, de qué forma su esfuerzo asiste para fijar población a los núcleos mucho más apartados de las ciudades.

Últimamente resalta el peso creciente de la mujer en rural, puesto que según datos de la Consejería de Medio Rural, el número de mujeres sucesos de explotaciones agroganaderas en Galicia ronda el 50 %, en frente de la media nacional de 22 , 6%. Desde el departamento autonómico resaltan que en los últimos 4 años (de 2016 a 2019) se incorporaron un total de 723 mujeres al agro, el 40% de las adhesiones.

La I+D de lo irreconocible

El inconveniente de ser vanguardistas es que se tienen que abrir sendero y realizando indagaciones permanentes. Los drones, enseña Blanco, son enormes extraños y de ahí que se someten a una legislación que los contempla como aeronaves. «Las apps fitosanitarias aéreas, por poner un ejemplo, están prohibidas por ley y es requisito gestionar privilegios particulares en todos y cada red social autónoma, conque debemos realizar ver que los drones son un procedimiento seguro para hacer estos tratamientos en agricultura y probar a la administración que la tecnología es útil para el campo».

Ámbas leyes que «anudan» estos gadgets fuerzan a Benir a «ir abriendo sendero y realizar I+D incesante para elegir a qué altura volar, exactamente en qué cultivos es útil la utilización de drones y considerablemente más cambiantes que debemos estudiar en todo momento». Su mayor handicap es que, al equipararse con helicópteros o avionetas, «no se contempla que nuestro trabajo puede ser localizado y que hagamos agricultura de precisión».

Menos agua, menor producción

En secano, los impactos debidos a temperaturas mucho más cálidas y precipitaciones mucho más pocas dependen del género de cultivo. De esta manera, está sosprechado que en un ámbito en un corto plazo (2030) sean los cultivos de secano de verano (maíz, remolacha y girasol primordialmente) de las zonas del sur europeo los que mucho más padezcan los impactos. Por servirnos de un ejemplo, en varias zonas de Galicia las pérdidas de producción de maíz y remolacha azucarera podrían llegar al 50%.

Los regadíos forman un 65% de la demanda total de agua. En las simulaciones en las que el agua no es un aspecto limitante, la bajada de producción de los primordiales cultivos de regadío debería efectuarse esencialmente a las elevadas temperaturas, situándose sobre un 20%, bastante menor que en secano.

OSIGris: el cuaderno agro mucho más simple de llevar

OSIGris es una startup de origen gallego establecida por 4 ingenieros, entre ellos José Senande, su director ejecutivo. Él es quien enseña las primordiales funciones que da OSIGris en agrotecnología.

La primera radica en una app móvil inteligente gratis orientada a la agricultura y la ganadería para llevar de manera organizada y digital el control del cuaderno de campo, aparte de facilitarles a el mismo instante información meteorológica. La aplicación incluye asimismo un sistema de señales que deja a los labradores y ganaderos hacer llegar de manera anónima la existencia de alguna plaga o patología en su explotación y mover esta alarma a los compañeros que trabajan a su alrededor a fin de que tomen las cautelas y medidas precautorias primordiales. El deseo de la compañía es sostener esta herramienta apuntada al campo primario de manera gratuita si bien, transcurrido un tiempo, van a ir construyendo funciones mucho más complejas que requerirán un pago mínimo de los individuos para favorecerse.

Deja un comentario