empresas certificadoras de agricultura ecologica en castilla y leon

Desde el 1 de enero de 2023, ha entrado en vigor la utilización del modelo certificado emitido a través de una banco de información de la Comisión Europea, sistema informático llamado TRACES (Trade Control and Expert System) . Así, los organismos de control autorizados por la Unión Europea, como SOHISCERT van a poder producir los certificados para la producción ecológica para cada operador a través de este sistema informático. La puesta en marcha de este sistema, que va a ser de app a todos y cada uno de los modelos certificados como ecológicos en la Unión Europea, quiere prosperar la transparencia de la producción ecológica. Recuerde asimismo que los certificados emitidos de antemano asimismo seguirán siendo válidos a lo largo de su periodo de vigencia.

Comunidades con Certificadora pública + Certificadoras privadas:

  • Aragón: CAAE Aragón (pública) + Entidades privadas.
  • Castilla y León: CAECyL (pública) + Entidades privadas.
  • Andalucía: CAAE, Sohiscert + otras entidades privadas.
  • Castilla-La Mácula: Sohiscert, CAAE + otras entidades privadas.

¿Quién certifica?

El Reglamento (CE) núm. 834/07 establece que cada país debe entablar el modelo a través de el que se realizará el control y la certificación de la producción ecológica. En España la capacitad de inspección y control recae sobre las comunidades autónomas, logrando estas delegar esta función en una o múltiples autoridades de control, o delegar funcionalidades de inspección y certificación en uno o múltiples organismos privados de control (llamadas generalmente certificadoras) .

En la situacion de Andalucía y Castilla-La Mácula, han autorizado a organismos privados para la realización de estas funcionalidades. Caso distinto es el de otras comunidades que eligieron por conferir las facultades de inspección y certificación a una organización pública administrativa, que se conoce como autoridad de control. La salvedad la forman una sección las Comunidades de Aragón y Castilla-León, en las que la autoridad competente se ha decantado por un sistema mixto, donde la capacitad de control se ha conferido a organismos privados.

plantas

Nuestro instituto ha ordenado 2 jornadas presenciales en las designaciones de origen Roda y Ribera del Duero

A lo largo del mes de marzo nuestro instituto ha ordenado 2 jornadas presenciales en las designaciones de origen Roda y Ribera del Duero bajo el título “Vivencias en Viticultura Ecológica”, en las que han intervenido especialistas del ITACYL, de compañías certificadoras y de bodegas.

La esencial participación ha reflejado que es un tema de interés para bastantes viticultores y de esta forma lo corroboran las cantidades del campo en nuestra zona y en este país. Desde 2013 y hasta 2020 la área de viñedo ecológico anotado en los registros oficiales del ITACYL se ha multiplicado prácticamente por 4 y ahora sobrepasa las 8.600 hectáreas, con lo que representa mucho más del diez% del total de viñedo regional y el 12% de la área de cultivos ecológicos de Castilla y León; no obstante, estas cantidades solo representan el 6,6% del total de viñedo ecológico de este país. La producción estimada de los viñedos ecológicos de Castilla y León es de 23.000 toneladas en tanto que prácticamente media área todavía está en el periodo de conversión anterior.

Desde la semilla

La demanda de semilla para ecológico es muy diferente, “aun podría decirse que es mucho más diferente que la usual”, protege Violeta Senovilla, de Semillas Columbia . Y sucede que, generalmente, los labradores ecológicos acostumbran a estar mucho más libres a evaluar nuevos cultivos, “lo que nos deja investigar cultivos nuevos o nuevos usos para los que ya están. O sea excelente por el hecho de que siempre y en todo momento aprendes novedades”, abunda.

Violeta Senovilla siente un incesante incremento en la demanda de semilla ecológica. La primordial característica es que está libre de pesticidas. Puede identificarse pues siempre y en todo momento debe llevar el logo ecológico europeo, una hoja con las estrellas identificativas de la UE. “Nosotros generamos la semilla en colaboración con labradores ecológicos, con los que llevamos a cabo las multiplicaciones. Es un desarrollo algo complejo y afanoso, pero en el momento en que en el final encajas y logras que ande es fabuloso y muy gratificante”, enseña satisfecha la especialista de Semillas Columbia.

Deja un comentario