empleo y desempleo de la agricultura y la ganaderia

El mercado de trabajo español produjo 58.000 cargos laborales en la agricultura a lo largo de 2021, hasta lograr los 810.400 ocupados, el año de mayor creación general de empleo del país desde 2005.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Centro Nacional de Estadística (INE), el paro en la agricultura se redujo en los últimos 12 meses en 23.400 personas, lo que representa una bajada del 12,67%.

Datos de afiliación

El número medio de afiliados a la Seguridad Popular en las ocupaciones de agricultura, ganadería y pesca se situó en 1.113.824 personas en el mes de agosto, hecho que piensa 2.844 cotizantes menos que en el mes de julio (-0,26%) y 4.922 menos que en exactamente el mismo mes del año previo (-0,44%). De este modo se desprende de los datos -con ajuste estacional- publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Popular y Migraciones, que señalan a que en el total de los ámbitos se registró un incremento de 76.541 afiliados en el mes de agosto; en suma, se asentaron 19.477.505 ocupados, descontado la estacionalidad y el calendario.

Es el cuarto mes consecutivo con desarrollo del empleo y se consigue prácticamente el nivel antes de la pandemia. En el Sistema Particular Agrario (SEA) la afiliación por mes descendió en 15.406 personas, lo que refleja una caída del 2,19%, hasta los 686.875 cotizantes; en comparación con exactamente el mismo mes de 2020 se registró un descenso del 0,65%, lo que equivale a 4.514 ocupados menos. Además de esto, en el Régimen General estaban afiliadas de media en el mes de agosto 80.253 personas a las ocupaciones de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, un 1,39% menos que en el mes de julio (1.135 ocupados menos) y un 2, 86% mucho más que en el mes de agosto del ejercicio previo (2.229 cotizantes mucho más).

Hacer más simple las contrataciones

Es un concepto que comparte asimismo, Pedro Económico, presidente de Asaja. «Hablamos de hacer más simple la contratación y adoptar medidas como las que están tomando otros países como Francia o Portugal por el hecho de que hay una enorme demanda de mano de obra y al tiempo un prominente nivel de desempleo, con parados de extendida duración, más que nada en Andalucía o Extremadura, para los que debería facilitarse una salida».

Otra de las opciones que sugieren las organizaciones agrarias es la regularización para tareas de urgencia en el campo de inmigrantes sin papeles. En verdad, el Gobierno de Portugal tomó ahora la resolución de regularizar, frente a la crisis del COVID-19, todos y cada uno de los inmigrantes que hubiesen pedido permiso de vivienda, para asegurar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos que están en el país .

Deja un comentario