el uso de agua en la agricultura en españa

El 70% del agua que se consume en España se destina a la agricultura. Un ámbito que hace un enorme esfuerzo por prosperar la utilización de este recurso tan escencial como con limite. Tanto que, merced a la modernización de los regadíos, en este país se ha achicado su consumo un 15 por ciento por hectárea en la última década.

En todo el mundo, según los últimos datos del Banco Mundial, la agricultura de regadío representa el 20 por ciento del total de la área cultivada y contribuye el 40 por ciento de la producción total de alimentos al mundo entero. Se calcula que en 2050 va a haber diez.000 millones de pobladores para dar de comer, con lo que la producción agrícola va a deber acrecentar en un 70 por ciento para esa fecha.

El Gobierno resalta los adelantos

El Gobierno resalta los adelantos en los sistemas y métodos de administración del agua, que se han traducido en «riegos mucho más tecnificados y modernos», tal como la apuesta del campo español por el riego localizado, que está implementado en el 50 % de las hectáreas en regadío y que ubica al país adelante mundial en su utilización.

Desde el criterio ambiental, los regadíos recientes son mucho más sostenibles y respetuosos, usan menos agua y administran mejor el abonado; desde el criterio popular, crean cargos laborales de mejor calidad. Y cara al futuro, el Gobierno piensa que la utilización de aguas no comúnes, como las regeneradas, puede transformarse en una «ocasión para el regadío en España».

El Reglamento sobre la reutilización del agua establece los requisitos de calidad para la reutilización de aguas residuales urbanas en el riego agrícola

La Comisión Europea ha anunciado una comunicación con directivas para respaldar en la app del Reglamento 2020/741 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, entre ellas para la reutilización del agua en agricultura.

El Reglamento, que va a ser de app desde el 26 de junio de 2023, tiene por objeto hacer más simple y promover la práctica de la reutilización del agua para el riego a la agricultura, realizando que el sistema alimenticio de la Unión Europea sea mucho más sostenible y resiliente, y resguardando al tiempo la salud pública y el medioambiente, on-line con los objetivos del Green Deal.

Si bien en la mayoría de los casos se estima que la desalinización es bastante cara para la agricultura, España está refutando la noción

España tuvo éxito en la desalinización, aun para el riego agrícola , pese a los retos de hace un buen tiempo que en ciertos casos lo hicieron bastante costoso para su app. En 2012, ahora precisamente el 22% del agua desalinizada en España se empleaba para la agricultura. Claudi Klynhout, de la Agencia AcuaMed del gobierno español, explicó lo siguiente:

Aquí estamos frente a la paradoja: debido al tiempo y las largas horas de sol, hay un sinnúmero de turismo y una agricultura muy productiva. Y, no obstante, exactamente por el fantástico tiempo, hay poca agua.

Deja un comentario