el suelo como factor de producción en la agricultura

GRAIN*

La agricultura encara enormes retos para regresar a las fuentes para la que fue creada por los campesinos y pueblos indígenas de todo el mundo: dar de comer a los pueblos en armonía con el ambiente natural. Entre ellos está la restauración de tierras para los campesinos por medio de una reforma agraria integral, la libre circulación de semillas y entendimientos habituales, la no privatización del agua, la prohibición de las semillas transgénicas y el desmantelamiento del poder corporativo sobre la agricultura y la nutrición.

La salud del suelo en la agricultura

  • Suelos con una aceptable composición y con una baja compactación que deje al suelo marchar equilibradamente.
  • Buenos escenarios de materia orgánica. Esto quiere decir una mejor reserva de nutrientes, aumenta la aptitud de trueque catiónico, forma quelatos, contribuye energía para la actividad de los microorganismos, incrementa la aptitud calorífica y disminuye las oscilaciones térmicas.

Una aceptable salud del suelo va a tener una marcada predominación en el desarrollo de las raíces y por consiguiente asimismo en la parte aérea de la planta. Dará una mejor nutrición del cultivo y además de esto una barrera natural frente impactos extremos de hechos ambientales como la temperatura, el exceso de lluvia o aun la escasez de agua.

Los microorganismos son la clave

Parte importante de la supervivencia y la sostenibilidad del ámbito agrícola pasa por progresar la vida que hay en la tierra donde se cultiva, un requisito primordial para mejorar los ratios de eficacia y también aumentar la rentabilidad del productor. El precaución del suelo es primordial en la pelea contra la erosión, la pérdida de fertilidad del suelo y la desertificación. Aparte de ofrecer soporte físico a las raíces del cultivo y ser útil de medio de transporte y almacén de agua y nutrientes, tiene el potencial de beneficiar el avance de las plantas de manera natural. El ecosistema que hay en el suelo es muy complejo. Está conformado por multitud de insectos y organismos microscópicos, así como bacterias y hongos, que forman parte en la humillación de la materia orgánica y en los ciclos de elementos como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el azufre, el fósforo o el hierro.

La mayor parte de estos microorganismos, que aportan fertilidad al suelo, viven hacia las raíces de las plantas y impulsan su desarrollo, las asisten a absorber nutrientes y las resguardan del ataque de patógenos. De ahí que, la biotecnología aplicada a la agricultura puso el foco en las comunidades microbianas del suelo en pos de microorganismos ventajosos que defiendan los cultivos frente plagas y patologías, mejoren su desempeño, aun, con escasez de agua , y se empleen como fertilizantes naturales o biofertilizantes.

Género de fertilidad de suelo

Fertilidad física: está relacionada con las características físicas del suelo (Ej.: Consistencia, textura, composición, porosidad, retención de humedad, etcétera.) que influyen en la utilización del recurso suelo, dejando claro el suministro de oxígeno, movimiento del agua, penetración de raíces y el accionar químico y biológico del suelo, lo que deja la germinación de las semillas, avance de la raíz y l anclaje y soporte de las plantas.

La consistencia es el peso seco (g) de materiales sólidos en un volumen definido. Consistencia aparente incluye el espacio poroso en un volumen definido; no obstante, la consistencia real no lo considera. La consistencia aparente deja entender la porosidad total y el nivel de compactación del suelo.

Vitaminas en un bocado

Las frutas nos dan de un contenido elevado de vitaminas y otros nutrientes imprescindibles, pero sus proporciones cambian en dependencia de la pluralidad de fruta e inclusive de su estado de madurez, conservación y procesamiento.

El estado fácil en el que están la mayor parte de las vitaminas entre las substancias que conforman las frutas, transforma estas en una fuente perfecta para su obtención y metabolización, con lo que saber cuáles son las vitaminas presentes en todos y cada género de fruta y exactamente en qué proporciones es siempre y en todo momento una información de enorme herramienta para nuestras vidas y lo antes posible se conoce mayor va a ser la calidad de la nutrición que se sostenga durante la vida, de ahí la relevancia que se le está dando en la enseñanza infantil sobre los valores alimenticias de los alimentos generalmente.

Deja un comentario