el potencial productivo colección en agricultura facultad de agronomía

Un par de años una vez que la pandemia suspendiese las salidas a campo, la Cátedra de Horticultura de la Capacitad de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Facultad Nacional de San Luis (UNSL) volvió al norte puntano con diez estudiantes avanzados de Agronomía para conocer los sistemas productivos del corredor Quines – Candelaria.

La da un giro fue estructurada por el presidente del Consorcio de Regantes Quines-Candelaria, Pedro Bidoggia, y el técnico de la Agencia de Extensión Rural del INTA Quines, Héctor Andrada, los dos respetados y expertos ingenieros agrónomos de esta próspera región, donde hoy día la papa es el cultivo hortícola más esencial y la alfalfa lidera por lejos la producción de forrajes y cereales.

Desmonte sin fronteras

“Hasta el año 2012 se asentaron 15,8 millones de hectáreas de cobertura original del Enorme Chaco transformadas en cultivos o pastos. Asimismo se determinó el porcentaje de deforestación de forma anual máximo histórico en el Chaco paraguayo, que fue del 4% y pasó en 2010”, resaltó Vallejos desde el análisis de imágenes satelitales de los últimos 30 años.

Además de esto, la estudiosa empleó las imágenes para caracterizar la fragmentación del bosque: “La manera en que se expanden los desmontes y el tamaño predominante de los lotes ofrece información sobre los actores que convierten el territorio. En el Enorme Chaco argentino y paraguayo dominan los enormes lotes, ya que los labradores mecanizados y conectados con los mercados externos son el motor del cambio en la utilización del suelo”.

Prosperar la agricultura

La Agronomía es una ciencia que tiene como fin primordial la optimización de la práctica de la agricultura a través de el aprovechamiento de los elementos naturales, para hallar más calidad y proporción de producción alimenticia en beneficio del humano, siempre y en todo momento fomentando la sostenibilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola. De ahí que, se enfoca en la utilización de los entendimientos profesionales, económicos y sociales que proceden de distintas disciplinas transformándose en una ciencia aplicada cuyo pilar primordial son los entendimientos biológicos.

La evolución y el avance de la Agronomía siempre y en todo momento estuvo íntimamente relacionado a la evolución y el avance de la tecnología. En estos instantes, se utiliza los avances en tecnología que proceden de ciencias preparadas como la Física, la Química, la Biología y la Genética para proseguir continuando en su avance. En este libro se describen técnicas destacadas como Análisis Elemental, Técnicas Espectroscópicas, Difracción y Fluorescencia de Rayos X, Espectrometría de masas, Resonancia Imantada Nuclear, Análisis de Plasma de Acoplamiento Inductivo, Análisis de Ácidos Nucleicos y de Micro apps resaltando la Agronomía.

Deja un comentario