El papel económico de la agricultura en China

El «milagro económico chino» parece haber captado la atención de todo el mundo, especialmente en lo que respecta a la producción, la fabricación, el abastecimiento, la entrada de IED en China, etc. Pero, ¿sabemos sobre el sector más grande en el mercado laboral chino: el sector agrícola?

La República Popular China heredó un país en ruinas, agotado tanto por los desastres provocados por el hombre como los señores de la guerra, las guerras civiles, la ocupación y los desastres naturales, las sequías, el hambre y las inundaciones.

Durante la era de Mao, el gobierno chino llevó a cabo una amplia reforma agraria en las zonas rurales. A los agricultores con poca o ninguna tierra se les dio tierra propia, lo que despertó significativamente su entusiasmo por la producción. En general, en el período de Mao, la agricultura de China se desarrolló lentamente, con algunas épocas doradas, como 1953-57, cuando la producción bruta anual aumentó un 4,5% en promedio.

Bajo Mao, el papel conceptual de la agricultura era imperativo. El agricultor chino era básicamente el equivalente al proletario de cuello azul soviético, por lo que la importancia de los agricultores en la lucha de clases era fundamental.

Después de 1978 y bajo las reformas, China introdujo el sistema de responsabilidad del contrato doméstico, vinculando la remuneración a la producción, y comenzó a desmantelar el sistema de comunas populares, eliminando los vínculos entre las organizaciones de poder estatal y las organizaciones económicas. La subcontratación de tierras a los agricultores alteró la forma de distribución de la tierra y movilizó el entusiasmo de los agricultores por la producción. Como resultado, durante los seis años posteriores a 1978, la producción agrícola creció más del doble de rápido que la tasa de crecimiento promedio durante los veinticinco años anteriores.

Las reformas hicieron que el mercado desempeñara un papel fundamental en el ajuste de la situación de la oferta y la demanda de productos agrícolas y la asignación de recursos, y despertaron la creatividad y el entusiasmo de los agricultores por la producción.

En general, el impulso reformista de la política económica de China desde 1978 ha beneficiado a la agricultura, como ha beneficiado a la economía en general. Sin embargo, después de 30 años de reformas, el sector sigue estando por detrás de la mayoría de los demás sectores de la economía china.

El papel económico y político de la agricultura en la China contemporánea –

1. Seguridad alimentaria. En un país extremadamente grande y poblado como China, el concepto de seguridad alimentaria es de fundamental importancia. La tarea de alimentar a su pueblo ha sido quizás la primera prioridad de sus gobernantes a lo largo de la historia.

2. Estabilidad política y social. Se sabe que los agricultores de China tienen un «espíritu rebelde», que está bien documentado en los libros de historia. Cuando hubo hambruna, guerra u otras condiciones extremas, los agricultores de China, que solían ser la mayoría de la población y siguen siendo el grupo más grande de personas de China, eligieron la huelga. Por lo tanto, existe un consenso de que no hay estabilidad sin los agricultores / agricultura, y para evitar el «da luan» – gran caos, los agricultores deben mantenerse tranquilos y contentos. Todavía en la actualidad, los agricultores de China son el grupo más grande, aunque subrepresentado, que tiene las claves de la estabilidad en China.

3. Herramienta de empleo. El concepto de agricultura como herramienta de empleo en China es un poco paradójico. Por un lado, existe una escala masiva de excedente de mano de obra en el sector agrícola, lo que resulta en subempleo o incluso desempleo. Por otro lado, la agricultura sigue siendo el mayor sector responsable de la alimentación laboral y, en consecuencia, del mantenimiento del orden social y político de alrededor del 60% de la población de China.

4. Participación en el PIB. Las reformas de principios de la década de 1980 aumentaron inicialmente la participación relativa del sector agrícola. La participación de la producción agrícola en el PIB total aumentó del 30% en 1980 al 33% en 1983. Sin embargo, desde entonces, la participación de la agricultura en el PIB total ha disminuido de manera bastante constante y en 2003 era solo del 14%. Estas cifras indican una participación relativamente pequeña del sector agrícola, pero notable en el desempeño general de la economía china.

¿Cuáles son los principales obstáculos para el sector agrícola en China que?

1. Recursos naturales y desastres. A principios del siglo XXI, China todavía tiene que enfrentar y lidiar con una serie de graves problemas ecológicos/ambientales, algunos son consecuencia de errores humanos y otros son simplemente el resultado del curso de la «madre naturaleza». Los principales problemas son el suministro de agua, es decir, la escasez, el desperdicio y la calidad. En el contexto agrícola, es probable que el riego sea el factor más importante.

2. Educación. Los documentos de política chinos establecen que la modernización nacional depende de acelerar la transición cantidad-calidad en el campo, porque una gran población rural de «baja calidad» impide la progresión de la tradición, la pobreza y el agrarismo a la modernidad y la prosperidad.

3. Tecnología. El nivel de la agricultura de un país se valora, ante todo, por la competencia de sus agricultores. Los agricultores mal capacitados no son capaces de aplicar métodos avanzados y nuevas tecnologías. Deng Xiaoping siempre destacó la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la agricultura. Dijo: «El desarrollo de la agricultura depende en primer lugar de la política y en segundo lugar de la ciencia. No hay límite para los avances en ciencia y tecnología, ni para el papel que pueden desempeñar… al final puede ser que la ciencia dar solución a nuestros problemas agrícolas».

En consecuencia, China busca la transferencia de tecnología en el sector agrícola, formado por empresas conjuntas con colaboradores internacionales.

4. Inversión limitada del gobierno. Entre los períodos del segundo y quinto plan quinquenal (1958-1962 y 1976-1980), la participación de la agricultura en la construcción de capital y otras formas relevantes de inversión proporcionadas por el estado se mantuvo en poco más del 10%. En 1998, la agricultura y el riego representaron, respectivamente, menos del 2% y el 3,5% de toda la inversión estatal en construcción.

5. Entrada limitada de IED – inversión extranjera directa. La mayoría de los sectores en China disfrutan de una enorme entrada de IED, que ayudó particularmente en dos dimensiones: transferencia de tecnología y disponibilidad de capital. La falta de financiación externa, acompañada de una financiación local reducida, contribuyó al deterioro del sector agrícola.

En conclusión, el sector agrícola en China, a diferencia de otros sectores de la economía china, todavía está poco desarrollado y requiere un impulso sustancial tanto de la comunidad local como internacional. Mi predicción es que cada vez más inversores extranjeros descubrirán su enorme potencial y actuarán en consecuencia.

Deja un comentario