el paisaje de la agricultura sobre arenas y escorias volcánicas

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

Lanzarote es la isla donde la naturaleza y el arte van de la mano, un espacio donde su gente siente y vive el deber y el orgullo de formar parte a él.

La isla de Lanzarote pertence a las islas del archipiélago canario, en concreto es la mucho más septentrional de las islas, cabe destacar que la distancia entre la isla y el Cabo Juby, en la próxima costa africana , es de unos 140 Km lo que supone que Lanzarote está mucho más cerca de África que de La Palma, de la que le apartan cerca de 500 Km de distancia. Sus alturas son modestas, puesto que su punto culminante solo consigue los 670 m en las Peñas del Chache. Gracias a la acción combinada de su escasa altitud y su situación marginal en la trayectoria que efectúan las borrascas atlánticas, encargadas del suministro de agua de lluvia en las Islas Canarias, es la que condiciona sus peculiaridades climáticas, dónde se encuentran comunes sus pocas lluvias y tiempo desértico con una temperatura media de forma anual de unos 21ºC. Si bien no pase los 800 Km² tiene una enorme variedad de panoramas.

Fuente: www.geoparquelanzarote.org

“Nos quemaremos”

Cima Vieja, turistas en la terraza de la iglesia Parroquia La Sagrada Família | Crédito: Carsten Peter

A lo largo de prácticamente 86 días, desde el 19 de septiembre de 2021, la roca derretida fluyó desde las fisuras en lo prominente de la cresta Cima Vieja de la isla, continuando de a poco cuesta abajo a riachuelos incandescentes que se ramificaban y se unían como los hilos de un arroyo trenzado. El volcán no se cobró de forma directa ninguna vida. No obstante, la erupción lanzó mucho más de 200 millones de metros cúbicos de lava y edificó un cono de ceniza y roca de sobra de 200 metros de altura, donde estamos en este momento.

agricultura

Origen de este singular procedimiento de agricultura

El origen del paisaje de la Geria está en la necesidad de explotar las extensas extensiones de lava perpetradas por las primeras erupciones volcánicas de Timanfaya entre los años 1730 y 1736. La mayoría del buen lote cultivable de los ayuntamientos de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise, quedó enterrado bajo lava, escorias y ceniza, un total de 5 255 hectáreas, que merced al talento y trabajo de los pobladores de la isla convirtió a La Geria en un cultivo de tierra volcánica único en el planeta.

El parque natural de la Geria entiende terrenos en los ayuntamientos de Yaiza, Ties, Tinajo, San Bartolomé y Teguise. Incluye múltiples pequeñas ciudades: Masdache, Vega de Tegoyo, La Asomada, Conil, Mozaga, La Geria y El Islote-Casa de la Florida. Además de esto, hermosa al oeste con el Parque natural de los Volcanes, que circunda el Parque nacional de Timanfaya.

¿QUÉ ES UN ENARENADO?

El enrenado o arenado radica en la colocación de una cubierta de lapilli (picón) o ceniza volcánica, de un espesor variable entre diez a 12 cm, sobre el lote que se desea cultivar La enorme porosidad del picón carácter higroscópico, le deja retener la humedad del medio por medio de unos huecos pequeños dentro de los gránulos de roca que hacen más fácil el paso del agua condensada o precipitada a lo largo de la noche, contribuye a mitigar la carencia de agua en zonas áridas con baja precipitación en todo el año. Además, el picón impide la evaporación, en tanto que esta cubierta de rocas pequeñas aísla el suelo del ámbito impidiendo que la humedad se escape por evaporación hacia la atmósfera. Además de esto, el picón posibilita el efecto geológico llamado “mulching”, consistente en que la cubierta de picón hace de colchón aislante para la temperatura.

Es capaz a lo largo del día de capturar la radiación del sol y subir la temperatura del suelo, pero durante la noche no pierde la radiación atmosférica terrestre y de esta forma el suelo sigue a una temperatura siempre y en todo momento sobre la ambiental. Otra de las virtudes de la cubierta de pichón es que resguarda el suelo tanto de la erosión eólica como de las lluvias profundas. El sistema de agricultura de arenados comenzó a usarse en Lanzarote después de las consecutivas erupciones volcánicas entre 1730 y 1736, que destrozaron una gran parte de las tierras agrícolas cubriendo con un riguroso mantón de cenizas volcánicas varias áreas de cultivo.

Deja un comentario