Durante mucho tiempo se ha creído que los efectos del calentamiento global en la agricultura y el suministro de alimentos serán positivos. Esto se debe a que el aumento del nivel de dióxido de carbono resultante del cambio climático ayudará a las zonas verdes para la fotosíntesis.
Por lo tanto, habrá un aumento de la producción agrícola y el suministro de alimentos. El teorema recibió un impulso después de la evidencia de un fuerte aumento de la producción de cebada como uno de los efectos del aumento de la temperatura en Islandia, lo que era bastante imposible incluso hace unos años.
Pero experimentos e investigaciones más recientes han revelado que, después de todo, los efectos del clima más cálido en la agricultura y el suministro de alimentos no son tan buenos. UN informe del PNUMA de 2001 sobre el tema predijo que EE.UU. va a tener más sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas.
El invierno será gradualmente acortado y sobrio, mientras que el verano crecerá en expansión y severidad. Junto con esta fuerte lluvia, ocurrirán grandes tormentas, fuertes nevadas, alto nivel del mar, aumento de la erosión costera y otros problemas.
Aunque como uno de los efectos del cambio climático, se supone que el suministro general de alimentos y el nivel de producción aumentarán en EE. UU., pero las Grandes Llanuras sufrirán más sequías como resultado de estas modificaciones.
Incluso ahora se han percibido muchos efectos del aumento de la temperatura en la agricultura y el suministro de alimentos. La popular producción de jarabe de arce del noreste de EE. UU. ha disminuido en un 10 %, y su zona de producción se ha trasladado más al norte para disfrutar de un invierno más corto y cálido.
Por otro lado, como uno de los efectos del calentamiento global, el suroeste de los EE. UU. está sufriendo una escasez de agua que se incrementará en los próximos días. La zona se ha vuelto seca para cualquier producción agrícola estándar con el temor de reasentarse en el Dust Bowl de la década de 1930 para el año 2030 debido al cambio climático.
Tras un informe del IPCC sobre la modificación del clima, las montañas de la Sierra cubiertas de nieve de California pueden reducirse en un futuro próximo hasta en un 60-90%. Esto creará una grave escasez de agua en el verano, lo que hará que el área del Valle Central no sea apta para la producción agrícola. La Universidad Estatal de Colorado ha declarado que el área será menos productiva debido a los efectos del calentamiento global en la agricultura y el suministro de alimentos.
Otros efectos destructivos esperados incluyen la producción de suministros de alimentos en Florida, que sufrirá mucho debido a las inundaciones frecuentes y de gran escala. También uno de los productos agrícolas más rentables de EE. UU.: el maíz sufrirá una mala condición debido a la atmósfera seca y caliente.
Como otro ejemplo de los efectos del cambio climático en la agricultura y el suministro de alimentos – con el aumento de la temperatura de 3 a 11 grados en este siglo, la tasa de producción de los principales cultivos – arroz, maíz, trigo, cebada, soja y sorgo – se reducirá en un 3-5% por cada punto de aumento de temperatura.
Sin embargo, con todos estos efectos del aumento del calor en la agricultura y el suministro de alimentos, se han realizado nuevos intentos para ajustar el método de producción agrícola y alimentaria de acuerdo con la atmósfera cambiante. Entonces, para combatir los efectos de la alteración del clima, los investigadores han establecido nuevos métodos de producción con una revisión continua de los modelos. Pero aún está por establecerse el mejor proceso posible para reducir los efectos del calentamiento global en la agricultura y el suministro de alimentos.