efectos de la politica regionall y agricultura comun en españa

Con motivo de la cima Río+20 muestran en La capital española el informe “Globalizar el apetito” que muestra las secuelas asoladoras de las políticas agrícolas y comerciales de la UE para los países del Sur.

Un tema central de la Cima Río+20 de las ONU y de las movilizaciones de la Cima de los Pueblos por la Justicia Popular y Ambiental que empieza mañana, va a ser la agricultura. Por este motivo, múltiples organizaciones y interfaces han demandado el día de hoy en rueda de prensa al gobierno español, a la Unión Europea ahora la ONU contestar urgentemente a la crisis alimenticia que perjudica a cientos de miles de individuos en el planeta.

¿Qué es la Política Agraria Común?

Una política pública es un grupo de medidas o acciones que el Estado diseña y ejecuta mediante distintas proyectos o ocupaciones con el propósito de agradar las pretensiones de una sociedad. En el campo de la Unión Europea (UE) y en países descentralizados como el nuestro, la función de diseño y administración de políticas públicas se efectúa por medio de los diferentes escenarios de gobierno: central, autonómico y local. Aparte de estos tres escenarios de gobierno, otros actores esenciales asimismo acostumbran a formar parte en distintas fases de este desarrollo de administración, como por servirnos de un ejemplo las organizaciones no gubernativos, las entidades culturales, las asociaciones de la sociedad civil, las compañías o las fundaciones, entre otros muchos.

En la Unión Europea muchas de las políticas públicas abordan cuestiones internas, o sea, con efectos en el campo de adentro de los 27 países que forman la UE. Estas políticas están similares con varios puntos de nuestra vida diaria y representan líneas de actuación consensuadas a nivel de la UE para ayudar a lograr los objetivos en general de la Unión. Se los conoce como «políticas recurrentes» por el hecho de que todos y cada uno de los Estados integrantes forman parte en su diseño y aprobación y, consecuentemente, se aplican a todos y cada uno de los países de la UE. Más allá de que se utilice la denominación singular de política común, de todos modos hablamos de un grupo de medidas o acciones concretas que afectan a toda clase de cuestiones en ámbitos económicos fundamentales, como la agricultura, la pesca, el medioambiente o el empleo.

Deja un comentario