Ahora, te resumimos las ayudas al consumo del gasóleo agrícola que recopila el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de contestación a las secuelas económicas y sociales de la Guerra de Ucrania. El arte. 24 es el que recopila la asistencia excepcional y temporal para subvencionar el valor del gasóleo consumido por los productores agrarios.
BENEFICIARIOS
La colmena precisa algo de humedad en invierno
Tanto como precisa mucha humedad en verano, las abejas precisan, del mismo modo, algo de humedad en invierno. Sin humedad en la colmena en invierno, la colonia moriría de apetito. Por el hecho de que, las abejas precisan agua para diluir la miel, para ingerirla mediante la probóscide y para todas las otras fases de la digestión.
En el momento en que la reina regresa a poner huevos en pleno invierno, el agua es primordial para generar el alimento o papillas de la cría.
También, el presidente de ASAJA Castilla y León, acompañado por el secretario general, José Antonio Turrado, y la gerente regional, Nuria Ruiz, ha valorado de forma positiva las ayudas publicadas para calmar las graves pérdidas que ha juntado el campo por culpa de la despiadado subida de los costos de producción, específicamente el gasóleo agrícola y los fertilizantes. Según las estimaciones de ASAJA, Castilla y León recibiría unos 220 millones de euros en conjunto, 139 que corresponden al gasóleo B y otros 81 a los abonos, “un acompañamiento que los labradores agradecemos, pero que hay que rememorar que solo cubre parte de los próximos de 1000 millones de costos a mayores que tuvimos que asumir en 2022”, ha recalcado Donaciano Dujo.
Si bien la cuantía de la asistencia va a depender de las hectáreas y de si hablamos de secano o regadío, como referencia para una explotación media de 200 hectáreas de secano, la cantidad podría rondar los 6.000 euros . «No es una asistencia que llegue del cielo, las cosas no vienen gratis, hay que lucharlas», aseguró Dujo, quien ha recordado que este 2022 ASAJA «fué motor de la reivindicación del campo de Castilla y León, con una continua presencia en las calles y una negociación muy combativa en los despachos, que hizo desplazar voluntades políticas y económicas”.