dragon amarillo citricos instituto valenciano de investigacion y agricultura

  • El Mediterráneo y Australia son las únicas zonas de todo el mundo libres del transmisor del Huanglongbing, que en Florida provocó una reducción del 85% en la producción de cítricos
  • Un emprendimiento con la participación del ‘IRTA sienta las bases para la administración dentro de la psila africana en España como procedimiento de prevención de la patología

El insecto Trioza erytrea, generalmente popular como psila africana, pertence a los vectores del Huanglongbing (enverdecimiento de los cítricos o dragón amarillo, en la traducción del chino), entre las anomalías de la salud mucho más asoladoras para los cítricos. En Florida, por poner un ejemplo, a causa de la patología la producción de cítricos pasó de 12 millones de toneladas a 2. . De momento, la bacteria causante del Huanglongbing, cuya psila africana es vector, no se ha detectado todavía en España, con lo que “la pelea precautoria se enfoca en el saber de la psila africana y en de qué forma combatirla”, enseña Maite Martínez, estudiosa del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Situación en España

Cree que podría alcanzar con velocidad por España y tendría «unos efectos económicos muy perturbadores», y ten en cuenta que Immaculada Sanfeliu, presidenta del Comité de Administración de Cítricos, advirtió de que si entra el HLB, «la citricultura de españa podría ocultar en quince años».

Esto representaría la pérdida de unos 7,5 millones de toneladas con un valor medio de unos 4.500 millones de euros y afectaría a unos 200.000 cargos laborales en recolección, manipulación, confección, empaquetado y comercialización de cítricos, tal como 80.000 empleos equivalentes a tiempo terminado en las explotaciones citrícolas. «Un genuino desastre», alarma.

¿Qué es el Dragón Amarillo o HLB?

El dragón amarillo es el nombre con el que lo reconocen una patología bacteriana que agrede los cultivos de cítricos en un sinnúmero de países. La patología asimismo se conoce con el nombre de Huanglongbing (nombre dado en china que verdaderamente significa patología del dragón amarillo, abreviado HLB) o greening. La patología ha devastado la citricultura en el mundo entero, resultando en pérdidas de una cantidad enorme de millones de dólares americanos.

El encontronazo económico que esta patología tiene hay que a su efecto en el comercio de cítricos (naranjas, limones, mandarinas, limas y pomelos). A consecuencia de la patología, las frutas producidas por los árboles inficionados son de menor calidad, con poco jugo y características organolépticas precarias. Estas peculiaridades afectan en venta de cítricos y repercute en el mercado donde USA, México y Brasil representan a los primordiales exportadores de jugos cítricos. Como resultado, el valor de los cítricos se ha aumentado sensiblemente y la producción ha disminuido.

Deja un comentario