doro agricultura sostenible retos ambientales de la agricultura intensiva

La primera actividad del Sala de Sostenibilidad se ha basado en este ámbito. Su tarea va a consistir en juntar entendimientos y agentes sociales para ayudar a un avance sostenible.

La Facultad de Almería ha estrenado este martes, 30 de octubre, el Sala de Sostenibilidad, una interfaz de acercamiento entre los actores sociales, hombres de negocios, políticos, administradores y científicos para acordar entre todos un futuro cada mucho más sostenible para la provincia de Almería. La inauguración ha coincidido con la celebración de la primera actividad: las jornadas ‘Desafíos ambientales de la agricultura intensiva’, estructurada por la UAL, la cooperativa CASI y la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global.

Integración, urbanismo y sostenibilidad ambiental

Estos pasan por la necesidad de fomentar y prosperar la integración de la población emigrante, la ordenación del territorio y del urbanismo con lealtad a la vocación del suelo y otras disfunciones enlazadas a la sostenibilidad ambiental. De esta manera, este ámbito solicita construcción de sinergias y coaliciones desde los distintos campos y campos para emprender los desafíos ambientales que hagan que la provincia de Almería avance colectivamente hacia un modelo de avance apoyado en los principios de la sostenibilidad. Es en este contexto donde nace el Sala de Sostenibilidad de la Facultad de Almería, con el propósito de transformarse en una interfaz de acercamiento entre los actores sociales, hombres de negocios, políticos, administradores y científicos para acordar, paulativamente y entre todos , un futuro poco a poco más sostenible para la provincia de Almería.

La día iniciativa quiere exactamente que los estudiosos, hombres de negocios, agentes sociales y profesionales de gestiones públicas nombrados intercambien su conocimiento desde distintas perspectivas y campos de actuación, y de esta forma detectar en conjunto a los primordiales desafíos que deberían abordarse para consolidar un modelo de agricultura intensiva apoyado en los principios de sostenibilidad. Estos son los que se recogen en el ideario del aparato de gobierno de la UAL y que quedan expresados ​​hacia la red social universitaria y hacia la sociedad en una dirección web de referencia como http://www2.ual.es/ sostenibilidad/, que tiene dentro los ‘Compromisos políticos de la Facultad de Almería en Sostenibilidad Ambiental’ y que es dependiente de la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UAL.

Ocasión para contagiar la sostenibilidad

Agradecemos esta ocasión y nos semeja que puede ser el comienzo de un trabajo considerablemente más profundo y riguroso cerca de un modelo de sostenibilidad para la agricultura intensiva de Almería. Servirá a fin de que se comiencen a integrar muchas de las herramientas mucho más usadas (huella de carbono, huella hídrica, …) en la plan de actuación hacia un enfoque de economía circular.

Le vamos a seguir enseñando.

Puerta de entrada para la transición

Según Ximena Rueda, PhD en Geografía y también estudiosa de temas agrícolas, la agricultura “es la puerta de entrada para la transición que se precisa en oposición al cambio climático”. Por su colosal aptitud adaptativa y por el potencial de sostenibilidad, una exclusiva agricultura puede probar de qué manera realizar un empleo diferente de los elementos naturales. En Colombia, añadió Rueda, primeramente debe examinarse la política agrícola, puesto que se ha desarrollado al acomodo de los enormes dueños de la tierra y se han entregado gigantes subsidios al agua ahora la tierra que terminan favoreciendo al “1% de los dueños”:

En Colombia, añadió, la mayor parte de productores están apartados y depauperados, con vías terciarias “en condiciones lamentables”. Además de esto, la mayor parte carecen de asistencia técnica y la corrupción todavía es elevada. “Es un milagro que el 60% de la comida la generen los labradores del país, en tanto que aparte de no tener derecho sobre la tierra, tampoco tienen muchas opciones de efectuar inversiones en sostenibilidad y hay un miedo al desposeo muy grande”.

La visión de los drones

En este trabajo, la UMH lleva a cabo trabajos de teledetección y agricultura de precisión, a través del empleo de drones con cámaras multiespectrales, que dejan efectuar un rastreo no destructivo del avance de los cultivos (altura, vigor, actividad fotosintética, estatus hídrico y dolencias por plagas). Con esta estrategia, los estudiosos efectúan seguimientos periódicos del cultivo y tienen la posibilidad de conseguir datos en el mismo instante del avance vegetativo (altura y cobertura vegetal). Asimismo desarrollan algoritmos que dejan deducir los contenidos en nutrientes fundamentales para reducir las pérdidas de nutrientes en el medioambiente como el nitrógeno. Esta aproximación deja la toma de resoluciones antes de la cosecha, con lo que la eficacia incrementa.

El GIAAMA -situado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela- está que viene dentro por Raúl Ética, Marilo Pérez Murcia, Conchi Paredes, Aurelia Pérez Espinosa, Marian Bustamante y Javier Andreu. Tal como tres estudiosos postdoctorales y tres predoctorales. El Conjunto administra asimismo Compolab, un centro aplicado para el régimen de restos orgánicos, a través del avance de patentes y bioproductos en el campo agronómico. Compolab ayuda al avance de una economía circular y la transferencia de tecnología verde. Y, aparte de estos expertos de la UMH, en RETOS forman parte estudiosos del Consejo Superior de Indagaciones Científicas (CSIC) y de la Facultad Politécnica de Cartagena.

Deja un comentario