dónde reciclar los envases de productos químicos de la agricultura

Mariela Andrian es gerente de la comercializadora de semillas y fertilizantes Daser Agro en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, y administra entre los CAT de Camp Net desde diciembre de 2021. Ella coincide en que “falta mentalizar a los productores” .

“En ocasiones, dejan los envases tirados o los queman. En otras ocasiones, los venden a personas que los procurarán en los campos, que después los venden a centros de reciclados. Esta es una práctica ilegal. La ley afirma que el bidón es propiedad del desarrollador”. De ahí que, exactamente, “Campo Net es una organización formada por las primordiales compañías de agroquímicos”, añade.

España, entre los países con mayor reciclaje de plástico

Los representantes de las compañías españolas sostienen que van por enfrente de la ley en su deber con el medioambiente, y la mayor parte ahora han adoptado tácticas como el rediseño, la reducción de peso o la reutilización del plástico para procurar reducir la existencia de este material en los envases.

En verdad, según datos de Eurostat, España se encuentra dentro de los países con mayores tasas de reciclaje de envases de plástico (51,4%), superando a Alemania, Francia y también Italia, tal como la media global europea (37,7%). (Fuente: Eurostat).

Normativa europea sobre el reciclaje de modelos químicos

Gracias a su toxicidad, todos y cada uno de los restos químicos se piensan peligrosos y tienen que gestionarse de manera concreta para el régimen posterior.

La legislación de artículos químicos es común en toda la Unión Europea para resguardar la salud de los usuarios, individuos expertos y del medioambiente.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE SIGFITO PARA LOS AGRICULTORES?

Este sistema solventa el inconveniente con el que están varios labradores en el momento de entender qué llevar a cabo con los envases utilizados, como “liberarse”. Por una parte, no se tienen la posibilidad de tirar a la basura usual (por causas de espacio y pues está contraindicado). Por otra parte, quemarlos o abandonarlos en el campo puede conllevar sanciones de sobra de 3.000 €. SIGFITO permite una sucesión de puntos para poner los envases de manera legal y limpia.

Estos puntos reciben el nombre de Centros de Agrupamiento, y son esencialmente establecimientos de distribución y venta de artículos fitosanitarios, tal como cooperativas y explotaciones (SAT y otros…) Allí están los contenedores que instala SIGFITO . Si bien estos puntos tienen la posibilidad de entablar horarios para la distribución de los envases, tienen la obligación de abrir las puertas asimismo a quien no sea cliente o colega de la entidad en cuestión

Reciclado mecánico

la mayor parte de restos plásticos postconsumo se usa el reciclaje mecánico.

Este radica primeramente, clasificar por género de material y color los restos plásticos que los usuarios depositamos en los distintos contenedores de nuestras ciudades. Este desarrollo frecuenta efectuarse de manera mecánica automatizada, tras una clasificación manual.

Deja un comentario